7 CANCIONES PARA RECORDAR AL GENERAL SANDINO

Un 21 de febrero de 1934, fue asesinado el General Augusto Nicolás Calderón Sandino, internacionalmente conocido como “Augusto C. Sandino”. Quien actualmente es la máxima figura representativa del ideal político nicaragüense.

En 100% Noticias, hemos preparado un especial de 7 canciones, para recordar la gesta histórica del llamado “General de hombres y mujeres libres”.

1 –  De la autoría del somoteño Luis Enrique Mejía Godoy, “Allá va el general”. Esta canción narra la historia de Sandino en sus inicios y recuerda cuando el nacionalista, se casó con la heroína Blanca Araúz.

2 – El folclórico grupo chileno “Quilapayún” personalizó la historia del general Sandino, al comparar su agilidad y destreza en los cerros de la Nicaragua los años 1900 con la fauna; incorporándola en la composición musical “Retrato de Sandino con sombrero”

3 – En el siguiente vídeo, su autor Luis Enrique Mejía Godoy, narra una simpática anécdota sobre la creación de “Compañero César”.

1 CURIOSIDAD…

"Teñida" de negro, estos 18 metros de altura, cinco metros de ancho y uno de grosor es un monumento que se visualiza desde varios puntos de la capital.
“Teñida” de negro, estos 18 metros de altura, cinco metros de ancho y uno de grosor es un monumento que se visualiza desde varios puntos de la capital.

El monumento “La sombra de Sandino” es la más conocida del General Augusto C. Sandino. Hoy está ubicada en el parque histórico “Loma de Tiscapa”. La creación pertenece al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal.

4 – El segoviano, Felipe Urrutia hizo la canción “Que se derramen las copas”. En ocasión de la celebración del 30 aniversario de la Revolución popular sandinista, el presidente Daniel Ortega interpretó la composición.

5 – Cuando Sandino iniciaba la lucha, inició con 29 personas, en total “Eran 30 con él” e inspiró una vez más a Luis Enrique a escribir la siguiente canción:

6 – Grupo Mancotal, interpreta la canción “A Sandino” donde se reflexiona sobre la gesta del niquinohomeño.

7 – Es quizás la canción que más difícil de entonar, pues el cantautor Luis Enrique Mejía pregunta La tumba del guerrillero ¿dónde está?. Han pasado 83 años y nadie lo sabe; quizás, nunca se sepa.

Augusto C Sandino
Han pasado 83 años del asesinato del General de hombres y mujeres libres.

Jefferson Cruz Díaz.