CIDH ENTREGÓ INFORME DE LAS VIOLACIONES A LOS DDHH EN VENEZUELA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes un informe del país sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, luego de monitorear “con extrema preocupación el contexto de violaciones generalizadas” en el país, informo Infobae.

El acto estuvo a cargo del presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, el comisionado Francisco Eguiguren, el cual se lleva a cabo en la sede de la comisión, en Washington DC.

El informe está organizado en torno a cuatro ejes principales: institucionalidad democrática, protesta social y libertad de expresión, violencia y seguridad ciudadana y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA).

El Gobierno chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita en el 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos humanos y democrático.

Por tanto, la CIDH ha tenido que elaborar este informe con la información que ha recibido en los últimos dos años y con la que solicitó expresamente a organizaciones de la sociedad civil y al Estado para este cometido.

La Comisión, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió hacer este estudio ante el “profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela”.

“La salida de esta crisis debe ser democrática, pacífica y respetuosa en los derechos humanos de las personas. Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”, sostiene el organismo.

“Es urgente que el Estado de Venezuela asuma la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional, teniendo como eje principal el bienestar de sus habitantes”, agregan.

Aunque Venezuela se retiró de la CIDH en el 2013, la Comisión puede seguir atendiendo las violaciones de derechos humanos en el país hasta que se haga efectiva su denuncia de la Carta en la OEA, es decir, su salida de la organización regional el 28 de abril de 2019.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!