¿CÓMO PODER OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR SIN QUE DAÑE TUS OJOS?

  • Foto: GETTY

Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) brindó una serie de recomendaciones este lunes para poder apreciar el eclipse solar de este próximo 21 de agosto. En Nicaragua el fenómeno se verá en un 30%, mientras que en Estados Unidos un 100%.

De acuerdo con Vannini, observar el sol de manera directa no es del todo recomendable. “Tenemos que utilizar medios con equipos sofisticados o instrumentos artesanales que se pueden utilizar en casa”, explicó.

Se puede ver el sol por medio de “un telescopio o binoculares pero debidamente protegidos con filtros de Mylar, pero nunca se debe ver el sol de manera directa, mucho menos verlo con binoculares, cámaras, telescopios u otro dispositivo óptico sin la debida protección o filtro.

El presidente de Anasa aseguró que aunque fuera el 90% que estuviera tapado el sol, la luz es tan intensa que podría causar severos daños a la vista.

LO QUE NO SIRVE

CDs/DVDs: por los mismos motivos que la radiografía. No bloquean lo suficiente. Y agravan el daño porque proyectan la luz sobre una pupila más dilatada de lo normal.

Gafas de sol o de deporte: Ninguna de las que podríamos considerar como un objeto de moda, o las de la nieve, sirven.

Telescopio o prismático sin protección: Si mirar directamente ya podemos considerarlo como bastante deficiente desde un punto de vista intelectual, hacerlo a través de un telescopio o unos prismáticos es básicamente poner una lupa y concentrar todos los rayos en la retina.

LO MÉTODOS Y HERRAMIENTAS QUE SI SIRVEN

  • Dos cartulinas: Una de las formas más seguras consiste en observar el eclipse a través de una imagen proyectada. Para ello, puedes recurrir a una cámara fotográfica sin lente que es muy sencilla de hacer: sólo necesitas un trozo de cartón y un papel blanco.
    Tomas el cartón y le haces un agujero muy pequeño de aproximadamente unos 3 milímetros.
    Te colocas de modo que el Sol quede detrás de ti y dejas que la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa.

  • “Lentes de eclipse”

Otra forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros
de propósito especial, o “lentes de eclipse”.

De acuerdo con la Nasa, cuatro fabricantes han certificado que sus lentes de eclipse y visor solar de mano cumplen con los requisitos internacionales impuestos por el ISO. 12312-2: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, y TSE 17.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!