¿CÓMO PODER VER LA LLUVIA DE METEOROS ESTE 13 Y 14 DE DICIEMBRE EN NICARAGUA?

  • Foto de Osiris Castillo | Cortesía

La noche del miércoles 13 de diciembre y el amanecer del jueves 14 diciembre el cielo mostrará un espectáculo conocido como: Gemínidas. El fenómeno tiene su origen en el asteroide 3200 Phaethon, descubierto el 11 de Octubre de 1983.

Este asteroide es del tipo Apollo, es decir, que cruza la órbita terrestre y se acerca bastante al Sol, según explica en su cuenta de Facebook, la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” – ANASA.

En Nicaragua este espectáculo se podrá ver por las condiciones favorables, según ANASA porque no habrá Luna que interfiera con su observación.

“La mejor fecha de observación, la noche del máximo, será la noche del miércoles 13 y amanecer del jueves 14 de Diciembre, con una Tasa Zenital Horaria (TZH) de 140 meteoros. Debe aclararse que esta cantidad es la esperada bajo condiciones ideales de cielo: sin Luna, sin nubes y sin contaminación lumínica”, indica la Asociación de Astrónomos Aficionados.

ANASA brindó una serie de recomendaciones para poder ver el espectáculo:

1. La seguridad es primero: si piensa salir de casa a un lugar remoto, asegúrese de estar en compañía y que su vehículo se encuentre en condiciones adecuadas.

2. No se necesita telescopio ni binoculares.

3. Ubicarse en un lugar oscuro y con bastante cielo despejado.

4. La observación puede iniciar a las 8 de la noche, observando una mejoría en la frecuencia de meteoros en la medida que se aproxima la medianoche.

5. Utilizar una silla playera, o una manta en la que uno pueda recostarse cómodamente.

6. Tomar en consideración las bajas temperaturas nocturnas de la temporada. Es importante mantenerse abrigado adecuadamente.

7. Usar repelentes contra insectos si fuese necesario.

8. Estar preparados para cualquier cambio repentino del clima.

Subir