COREA DEL NORTE PREPARADA PARA ATAQUE DE EE.UU

Corea del Norte denunció, el martes, el despliegue “insensato” de la marina estadounidense junto a la península coreana y advirtió que el régimen está preparado para dar una respuesta, en medio de una escalada de tensiones en la región.

La actual situación de nerviosismo en la península coreana acabó por copar la atención, sobre todo después de que Pyongyang dijera que está listo “para reaccionar ante cualquier forma de guerra” que le plantee Washington, a raíz de que el Pentágono ordenara el envío del USS Carl Vinson.

El despliegue del portaaviones en la región responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang llevó a cabo el pasado 5 de abril y se produce justo después de que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del régimen sirio como castigo por sus ataques con armas químicas.

Esta situación, unida a la insistencia de Pyongyang a la hora de desarrollar misiles nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense como vía para garantizar su supervivencia, hacen pensar en que el Ejército norcoreano podría llevar a cabo muy pronto una nueva prueba atómica o de proyectiles balísticos.

Washington ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para frenar los avances del programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado que analiza diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación de Kim Jong-un.

No obstante, muchos analistas descartan de momento esta posibilidad debido al enorme coste en vidas civiles que una acción así podría tener en países aliados de Estados Unidos como Corea del Sur o Japón.

Subir