¿CUÁNTAS PROPIEDADES POSEE EL MAGISTRADO ROBERTO RIVAS, SANCIONADO POR CORRUPCIÓN EN EEUU?

  • Por Houston Castillo/ En la foto, la mansión del magistrado Roberto Rivas/ Foto: El Nuevo Diario

La Ley Magnitsky Act ha alcanzado al menos a 14 personas en el mundo por violar los derechos humanos y realizar actos de corrupción, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.  La sanción ha salpicado a la máxima autoridad del Poder Electoral en Nicaragua: al magistrado Roberto Rivas Reyes, quien preside el Consejo Supremo Electoral (CSE) desde 1995.

Estados Unidos acusa a Rivas de acumular “una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate”, y además lo señala de ser el artífice de “perpetrar fraudes electorales”, en base a múltiples investigaciones periodísticas en donde se señala al magistrado de varios delitos.

Roberto Jose Rivas Reyes… ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable (…) y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense”, dice el Tesoro de EEUU,  -el gabinete responsable de administrar el dinero de quien lo recibe o lo guarda según las instrucciones del Gobierno-.

MANSIÓN EN COSTA RICA

Según un sondeo realizado por los principales medios de comunicación en Nicaragua y Costa Rica, el magistrado Roberto Rivas “tiene un historial de propiedades en Costa Rica”, además es el presidente de una sociedad anónima en ese país, según informó el diario La Nación en el 2009.

El diario tico también indicó que el magistrado Rivas era dueño de cuatro casas en el condominio de lujo Villa Real, en Santa  Ana.

“Las cuatro residencias medían 2.441 metros cuadrados y estaban en una propiedad de 3.514 metros cuadrados”, detalla la investigación de La Nación.

Villa Real en Santa Ana, Costa Rica | Foto tomada de su sitio web

En Nicaragua un amplio perfil escrito por el periodista Octavio Enríquez para la revista Magazine, del diario La Prensa aseguró que la casa del magistrado en Costa Rica es blanca y de estilo británico.

Para entrar a ese mundillo especial en que vive hicimos un recorrido con la empresa de bienes raíces (…) El frontal de la mansión del nicaragüense tiene cuatro columnas, un estilo británico de épocas idas combinada con algo moderno. Se ven cuatro vehículos de lujo aparcados enfrente porque en la cochera no alcanzan todos. Blancas las columnas y blanco hueso el resto de aquel frontal lleno de ventanas”, describe Enríquez.

VEHÍCULOS MERCEDES BENZ Y BMW

Pero el magistrado Rivas —que según el Tesoro de EEUU devenga un salario de $ 60,000 por año— no solo le da para adquirir mansiones en Costa Rica, sino vehículos Mercedes Benz y BMW y hasta Jets, según el diario La Prensa en Nicaragua y La Nación en Costa Rica.

En el 2009 un reporte de La Nación indicó que  Rivas Reyes, y su familia, se movilizaban en Costa Rica en vehículos exonerados, con placas diplomáticas asignadas a la embajada de Nicaragua, a pesar de que la ley no lo permite.

“Se trata de dos autos que ingresaron a Costa Rica por la frontera de Peñas Blancas: un Mercedes Benz S 500, modelo 2009, y un BMW M3, del mismo año. El primero fue inscrito aquí a nombre del embajador de Nicaragua, Harold Rivas Reyes, hermano del magistrado nicaragüense”, explica La Nación, “mientras, el BMW aparece registrado a nombre de Guillermo José Matus Cortéz, tercer secretario de la legación“, agrega.

Los vehículos por tener placas oficiales de la embajada de Nicaragua estaban exonerados de impuestos.

En ese entonces el diario más prestigioso de Costa Rica intentó consultarle al embajador, Harold Rivas sobre el por qué los hijos y la familia de Rivas se movilizaban en placas diplomáticas, y “muy molesto, contestó: “Es mi vehículo y puedo hacer lo que me ronca la regalada gana””.

¿JETS? 

Dos años después el magistrado se volvió a ver envuelto en un escándalo. El diario La Prensa reveló que el magistrado invirtió unos 2.3 millones de dólares en la compra de dos aviones, entre 2008 y 2009. La información la confirmó a ese diario, Alejandro Salazar, gerente general de Atlantic Aviation Group Inc. (AAG).

Según documentos en poder de LA PRENSA, el costo de uno de los jets tuvo un costo de 1,209,000 dólares, mientras el otro costó 1,100,000 dólares.

MANSIÓN EN SAN JUAN DEL SUR

Ese mismo año, en el 2011, el periódico El Nuevo Diario develó que Rivas adquirió una lujosa mansión de verano en 715 mil dólares.

El rotativo explicó que la mansión del magistrado fue ofrecida como Casa Alma, y fue diseñada por la arquitecta Marta Sensidoni, con amplia experiencia en proyectos de renombre en Miami, Hong Kong, París, New York, California, Atlanta y América Latina.

RIVAS: “SOY FUNCIONARIO PÚBLICO PARA ASUNTOS PÚBLICOS”

En una entrevista brindada a los medios de prensa el 20 de agosto del 2011, los periodistas cuestionaron al magistrado Roberto Rivas sobre la compra de aviones y las mansiones en Nicaragua y Costa Rica, lo que molestó al funcionario.

“No podemos guiarnos por lo que dicen algunos medios de comunicación que ustedes saben bien perfectamente a qué y cuál ha sido su posición sobre mi persona”, indicó molesto Rivas y añadió que es un funcionario público para asuntos públicos y no privados.

“No voy a referirme a ninguna publicación que no se ajusta a la verdad”, finalizó el magistrado acusado de corrupción cuando se le consultó sobre la compra de los aviones.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Subir