Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

BASE MONETARIA DEL PAÍS DISMINUYE C$ 464.6 MILLONES

Mayo 20, 2017 04:23 AM

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el Informe Monetario correspondiente al mes de abril del presente año.

Según el informe, durante el mes de abril de 2017, la conducción de la política monetaria se desarrolló en un contexto en el cual los traslados del Gobierno Central (GC) hacia el BCN y la mayor demanda estacional de numerario vinculada a la Semana Santa,  generaron presiones a la baja en la liquidez en moneda nacional del Sistema Financiero Nacional (SFN). Así, el SFN, para recomponer sus niveles de liquidez en córdobas, vendió divisas al BCN por 42.0 millones de dólares, representando el principal factor de acumulación de RINA en el mes.

Durante el periodo de referencia, la base monetaria registró un aumento de 902.2 millones de córdobas con respecto a marzo. Este resultado se debió principalmente a la compra neta de divisas del BCN al SFN (C$1,248.0 millones), lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución de la base monetaria generada a partir de las operaciones del Gobierno Central (GC). En este sentido, la base monetaria disminuyó en 464.6 millones de córdobas, principalmente como resultado de los traslados asociados a la recaudación del Impuesto sobre la Renta durante los primeros días de abril.

Finalmente, el informe indica que el BCN orientó su política monetaria a mantener condiciones ordenadas de liquidez en el mercado de dinero, proveyendo de liquidez al sistema financiero, a través de redenciones netas de Letras. De esta forma, el saldo de Reservas Internacionales Brutas (RIB) se ubicó en 2,500.0 millones de dólares, consistente con una cobertura de RIB a base monetaria de 2.58 veces y de 5.1 meses de importaciones de mercancías CIF.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora