FMI RECOMIENDA ELEVAR EDAD DE JUBILACIÓN Y ELIMINAR EXONERACIONES FISCALES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que Nicaragua debe elevar la edad de jubilación y eliminar las exoneraciones fiscales. Estas declaraciones las dio Fernando Delgado, representante del FMI para el hemisferio occidental, quien se reunió esta mañana con representantes del Gobierno y del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Delgado insistió en que la mejor medida entre todas las sugeridas para salvar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es incrementar la edad de jubilación. “Esto es una cuestión de finanzas no de justicia social, el INSS no puede dar más de lo que recibe”, el representante del FMI.

Sin embargo, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, consideró que esa no es una opción. “En un país como el nuestro, que tiene un bono demográfico alto, hay una contradicción objetiva que entre más tarde se jubila la gente menos espacio laboral tiene”, señaló Arce.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua , junto a Fernando Delgado, representante del FMI

El año pasado el FMI planteó al gobierno aumentar la edad de jubilación y el número de cotizaciones de los trabajadores como medida para salvar al INSS, pero la propuesta fue descartada por Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, quien aseguró que el gobierno orientó que identificaran otras medidas para solucionar la situación.

En la actualidad, en Nicaragua la edad de jubilación es de 60 años y las cotizaciones son de 750 semanas. Hasta noviembre el INSS contaba con 857 mil 219 afiliados.

En la reunión también participaron el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta; y el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El FMI además, prevé un crecimiento económico en Nicaragua del 4.7% para 2018. Delgado aplaudió las reformas energéticas y afirma que la reducción de subsidios debe ser aplicada a otros sectores.

Propuso una reforma fiscal que regule o elimine las exoneraciones fiscales a los sectores más pudientes de la economía.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!