GOBIERNO DE NICARAGUA FIRMARÁ ACUERDO DE PARÍS

El gobierno de Nicaragua dio a conocer durante un encuentro con una delegación de Altos Directivos del Banco Mundial que se suscribirá al Acuerdo de París, en solidaridad con los países más vulnerables al Cambio Climático, pese a que meses atrás, el mandatario Daniel Ortega rechazó este acuerdo internacional por considerarlo que “no era muy estricto con las naciones más ricas del planeta”.

“Nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París. Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua y la firma del Acuerdo de País”, dijo Ortega a los medios oficialistas.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega con una delegación del Banco Mundial | Foto: El 19 Digital

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, y hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes. Nicaragua, Siria y Estados Unidos son los únicos países que se negaron a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Ortega añadió “indiscutiblemente aquí hacemos lo que podemos en la lucha por la defensa del medio ambiente y tratamos por lo menos de sentar una posición, que se escuchara una posición”.

“Pensamos que el hecho de no firmar, en ese momento, no significa que no vamos a formalizar nuestra decisión a esa declaración o a esa proclama donde señalamos claramente las grandes debilidades que tiene”, añadió el mandatario.

En declaraciones anteriores, el jefe de la delegación nicaragüense para el Acuerdo de París, Paul Oquist, citado por BBC Mundo, dijo que dicho acuerdo era “demasiado débil” y los compromisos voluntarios “no funcionan”.

Durante las conversaciones sobre el acuerdo, Nicaragua insistió en que los países desarrollados no estaban haciendo lo suficiente para reducir el uso de combustibles fósiles.

Estos países “no están ofreciendo suficientes fondos para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse al impacto del cambio climático”, declaró Oquist en el programa Democracy Now.

SECTOR PRIVADO CELEBRA ACUERDO

Al respecto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri indicó en su cuenta de Twitter que la decisión del gobierno es “correcta” y celebró “que nos sumemos como país al esfuerzo global”.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!