INCENDIOS EN EL ORIENTAL HAN SIDO ADVERTIDOS DE HACE MÁS DE UNA DÉCADA

El siniestro ocurrido este domingo en el mercado Oriental evidenció las mismas debilidades que están desde hace más de una década en ese lugar: La falta de hidrantes, de agua, de vías alternas, difícil acceso de Benemérito Cuerpo de Bomberos y otras cosas convierten el centro de compras más grande de América Central en una bomba de tiempo.

“Llevamos cinco años de estar advirtiendo esa situación en el mercado Oriental (..) todo esto es lo que estamos viendo es una situación que ya la habíamos previsto” dijo el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Pérezcassar, en el año 2008 luego de un incendio que afectó unas 10 manzanas en esa localidad.

En ese entonces Pérezcassar dijo a la prensa nacional que se debía reorganizar el lugar y mencionó que los sistemas eléctricos instalados son incorrectos, no hay hidrantes, calles inaccesibles, entre otras cosas.

Así quedaron parte de los tramos quemados la mañana del domingo 14 de mayo | Iris Castillo
Así quedaron parte de los tramos quemados la mañana del domingo 14 de mayo | Iris Castillo

El siniestro del 2008 se inició a las nueve de la noche, de este jueves, en el sector donde los comerciantes vendían cosméticos y otros productos que rápidamente fueron presa de las llamas.

Bomberos de Managua se hicieron presentes al lugar, pero debido a la falta de hidrantes en ese centro de comercio fue imposible apagar las llamas rápidamente, ya que las unidades bomberiles estuvieron trabajando durante casi ocho horas.

r
El Benemérito Cuerpo de Bomberos movilizó a más de 300 colaboradores de todas las unidades | Iris Castillo

En esta ocasión el siniestro se originó en el sector que venden abarrotes, ropa usada y candelas y se originaron poco antes de las 6: 00 a.m.

Según comerciantes dentro de los tramos se guardaban candelas, alcohol y otros materiales inflamables que facilitaron la propagación del siniestro.

oritnal 6

Subir