INFORME DE CIDH CONTUNDENTE: CONDENAN AL GOBIERNO POR MASACRE QUE DEJÓ 76 MUERTOS Y 868 HERIDOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este lunes al gobierno de Daniel Ortega por las graves violaciones a los derechos humanos a las que fueron sometidas los nicaragüenses, durante las protestas registradas el 18 de abril del año en curso.

“La CIDH condena enfáticamente las muertes, agresiones y detenciones arbitrarias de los y las estudiantes, manifestantes, periodistas y otros ciudadanos en las protestas y que continúan hasta la fecha”, dijo Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Urrejola, destacó que “desde 18 de abril en el país, hubo al menos 76 personas muertas, 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas, de estas últimas, 5 permanecen en hospitales en estado de gravedad; asimismo 468 personas fueron detenidas entre estudiantes, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas”, mismas cifras que informó en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

La comisión manifestó que los datos han sido consignados tras la recopilación de testimonios de las diferentes familias afectadas a quienes el gobierno debe ofrecer garantías de seguridad para evitar que se tomen represalias en contra de ellas, tras sus denuncias.

Por otro lado, la comisión destacó que hubo detenciones arbitrarias y no descartó que haya habido ejecuciones a manos de francotiradores. “disparos a manifestantes fueron en ojos, cabeza, cuello y tórax”, destacó la CIDH.

Urrejola manifestó que se usaron armas de fuego de forma indiscriminada y pidió nuevamente al gobierno el cese inmediato de la represión a manifestantes y detención de los que participan en las protestas. La comisionada también denuncio que el Instituto de Medicina Legal no emitió todas las autopsias, “el estado tiene la obligación de realizar autopsias”, dijo Urrejola.

Las CIDH ha emitido 15 recomendaciones esenciales que el gobierno debe acatar ante los actos de violencia que ha sufrido Nicaragua:

Paulo Abrao, manifestó que como defensores de los derechos humanos, urge investigar diligentemente cada hecho de violencia en Nicaragua; y se debe juzgar y sancionar a los responsables.

La delegación de la CIDH recepcionó la denuncia de más de tres mil ciudadanos en varios departamentos del país donde hubo enfrentamientos, represión policial y ataque de turbas sandinistas cuyos incidentes se registraron en la ciudad de Managua, León, Estelí, Matagalpa, Masaya, Sébaco y Jinotega, entre otros.

El informe final de la CIDH estará listo en un mes e incluirán el tema de las desapariciones, dijo Urrejola.

Descarga el informe completo AQUÍ

100% NOTICIAS

Dirección: Lomas de Tiscapa
Frente al Hospital Militar
Managua, Nicaragua
Teléfono: 22669086
Fax: 22682615
Email: info@canal15.com.ni

Twitter 100% Noticias

Facebook 100% Noticias

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar