INICIA NEGOCIACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Este jueves, los sindicatos, empresarios y gobierno negociarán el ajuste al salario mínimo con la instalación de la mesa de discusión.

Mesa de discusión / Foto cortesía

Roberto Gonzales, secretario general de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) propone aumento al salario mínimo del 11%, porque la inflación del año pasado cerró en 5.68%, el crecimiento económico quedó en 5.2%, por el alto precio de los combustibles y el valor de la canasta básica es de 13,400 córdobas, entre otros factores.

Gonzales, además propone romper con el acuerdo salarial de 5 años en zonas francas de 8.25%, que entró en vigencia en este enero.

Por su parte, los sindicatos sandinistas y liberales coinciden en que el incremento salarial debe ser mayor a un dígito, ellos proponen un incremento del 10% que debe fijarse por el crecimiento económico del país, inflación e incremento de la canasta básica.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dice que propondrán el reajuste de un dígito para el sector.

“Tiene que ser de un dígito porque la economía no puede aguantar esta carga. No podés incrementar los costos porque perdés competitividad y lo que se quiere es fortalecer la economía”, explicó Healy.

El incremento al salario mínimo de este año, debe aplicarse a partir del primero de marzo. Los sectores que deberán ajustar su salario son: agropecuario, micro, pequeña industria artesanal y turística; gobierno central municipal, industria manufacturera, servicios comunitarios, sociales y personales; pesqueros, minas y canteras; electricidad y agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; sector construcción, establecimientos financieros y seguros.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Subir