Centro comercial se derrumba en México

Foto/Apoyo Vial

Una parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, un lujoso centro comercial al sur de la Ciudad de México, se ha desplomado este jueves. No hay reporte al momento de lesionados ni personas atrapadas en el edificio, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la capital mexicana. La obra, que colinda con el Anillo Periférico, una de las vías más importantes de la metrópoli, había sido inaugurada en marzo de este año.

"La plaza tenía todos los permisos vigentes, todas las condiciones en regla", ha dicho Fausto Lugo, el titular de Protección Civil. "Es un tema estructural que se tendrá que revisar", ha agregado. Lugo ha explicado que un desprendimiento previo se debió a una fuga en el subsuelo, pero ha apuntado que lo más probable es que el más reciente se deba a una falla estructural. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la capital, ha dicho un par de horas más tarde que no se había descartado del todo que hubiera problemas con el subsuelo de la construcción.

"Se cimbró todo", cuenta Orlando Delgadillo, un testigo que había ido a la plaza a comprar un café en un local lejano a la zona del desplome. "Se sintió y se escuchó un estruendo muy grande, pensábamos que había temblado, fue como si se resquebrajara un cerro", relata Delgadillo, que fue evacuado momentos antes del accidente. Poco después se levantó una gran nube de polvo y humo, recuerda. "Había gente muy asustada, algunos empleados de las tiendas tenían mucho miedo, otros mantuvieron la calma, no parecía que estuviera planeado", comenta.

El encargado de Protección Civil ha señalado que los cuerpos de búsqueda han concluido sus labores sin que se hayan reportado desaparecidos ni heridos. Las autoridades han informado de que el centro comercial será clausurado y que los peritajes correspondientes se realizarán en los próximos días. "Lo más importante es tener un diagnóstico claro y preciso", ha precisado Lugo. 

El derrumbe se produjo poco antes del mediodía, alrededor de las 11.15, ha adelantado la prensa mexicana. La parte que se desprendió estaba encima de la entrada principal y tenía 700 metros cuadrados de construcción. Artz Pedregal fue diseñado por el despacho de arquitectos Sordo Madaleno. El complejo de compras incluye varios desarrollos comerciales, torres corporativas y un parque urbano dentro del perímetro del centro comercial. El terreno de la obra tiene una superficie de 50.500 metros cuadrados. "Artz Pedregal lamenta el incidente y (...) estará colaborando de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso", han dicho los representantes del centro comercial en un comunicado.

La construcción de la plaza, que tiene cuatro plantas, inició en 2016 en la zona de Jardines del Pedregal, una de las zonas más acaudaladas de la capital mexicana. La apuesta de Sordo Madaleno era crear "el nuevo icono urbano de Ciudad de México", un centro comercial que involucrara espacios culturales, galerías de arte y zonas verdes. "El arte es fundamental y tenemos que incorporarlo en la vida de todos los ciudadanos", declaró Javier Sordo Madaleno en la inauguración, según un comunicado del despacho de arquitectos. 

Hubo un derrumbe durante la construcción por una fuga de agua, de acuerdo con los medios mexicanos. En marzo de 2017, refiere el diario Milenio, un grupo de vecinos promovió con éxito un amparo para que la plaza no abriera y mitigara el daño por la deforestación de más de 1.000 árboles. Las autoridades han cerrado la circulación en los carriles laterales del Periférico para permitir el trabajo de los servicios de emergencia, que han atendido a personas que sufrieron crisis nerviosas. También se ha descartado que existan riesgos para los vecinos de la zona y para los edificios aledaños.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO