Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EE.UU.: Más de 700 niños inmigrantes permanecen separados de sus padres

El gobierno no cumple con el plazo y solo pudo reunificar a 1,442 menores con sus padres y otros 378 fueron liberados en "circunstancias apropiadas"

Julio 27, 2018 07:48 AM

Al cumplir el plazo de la medianoche de este jueves, el gobierno de Donald Trump solo pudo reunificar a unos 1,442 niños migrantes de 5 años o más con sus padres, así como liberar a otros 378 menores bajo lo que describió como "circunstancias apropiadas", entre los que incluye a menores que fueron entregados a otros familiares o amigos o los que ya cumplieron 18 años.

Esto significa que más de 700 niños todavía están bajo custodia de las autoridades federales, sin posibilidad de que sean entregados a sus padres en el corto plazo porque estos ya fueron deportados o es muy complicado ubicarlos debido a que fueron liberados pero no saben su ubicación exacta aunque muchos tienen grilletes electrónicos.

El gobierno debía reunificar a 2,551 menores separados de sus padres en la frontera. El plazo fue fijado el 26 de junio por el juez federal Dana Sabraw, de la corte federal del sur de California, en San Diego. El tribunal dictaminó 14 días para devolver a los menores de 5 años y 30 para los mayores de 5 años.

Las autoridades no han dado detalles de qué hará con los 700 menores que siguen en custodia del gobierno o cómo hará para reunir a los niños con los padres que ya han sido deportados.

Entre ellos, están 120 niños cuyos padres declinaron reunirse con ellos, 21 menores a cuyos padres tenían antecedentes de algún tipo y otros 46, cuyos padres tenían otro tipo de problemas en su historial, según informaron los abogados del gobierno en un informe remitido en la corte de San Diego.

Además, hay 431 menores cuyos padres no están en Estados Unidos, siendo la causa más probable que hayan sido deportados. El martes, dos días antes del vencimiento del plazo impuesto por el juez, ACLU había confirmado que 463 padres habían sido deportados sin sus hijos y que los menores “se quedaron en Estados Unidos”.

Finalmente, el gobierno habló de 94 casos en los que todavía se estaba tratando de determinar la localización de los padres.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora