MILES DE JUBILADOS ESPAÑOLES CLAMAN POR PENSIONES DIGNAS

Este domingo, miles de jubilados salieron a las calles de numerosas ciudades de España para reclamar unas jubilaciones dignas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP).

En Madrid, donde se registró la manifestación más multitudinaria, las personas de la tercera edad se movilizaron en defensa del sistema público de pensiones, así como para reivindicar que esas pagas se revaloricen conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Solo juntos podremos parar este terrible golpe que, aprovechando la situación de crisis, introdujeron en 2013”, denunció el líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Álvarez, quien además pidió la derogación de una reforma que permite una bajada en las prestaciones que recibirán los futuros pensionistas.

Los manifestantes exigieron también la eliminación del llamado factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019 y vinculará el cálculo de las nuevas prestaciones a la evolución de la esperanza de vida. Esta modificación se incluyó en los cuestionados cambios acometidos por Rajoy hace cinco años, cuando también eliminó la revalorización de las jubilaciones conforme a la inflación, al fijar un alza mínima del 0,25%.

En 2017, los precios al consumo (IPC) se elevaron 1,2%, pero la administración del PP revalorizó esas pagas en apenas 0,25%, a pesar de que la economía española lleva tres años consecutivos creciendo por encima del 3%.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!