MINED REDUCE CALENDARIO ESCOLAR PARA EL 2018

 

El Ministerio de Educación (MINED) estructuró el calendario escolar 2018, y redujo a 192 días el año lectivo, de los cuales 8 días serán restados para los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI), por lo que al final solamente se impartirán 184 días de clases a pesar de que la Ley General de Educación establece 200 días lectivos, así lo informo El Nuevo Diario.

Este calendario escolar será aplicable en todo el país, para cada ciclo lectivo de la educación general, básica  media y Técnica Media.

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, expresó su preocupación por que al tener un calendario escolar tan reducido, más las recurrentes interrupciones en las clases, no será posible desarrollar todos los contenidos contemplados en el pensum escolar.

Por su parte, el experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, enfatizó que este año el calendario escolar no fue acompañado del acuerdo ministerial con el que el Mined oficializa el documento, pero en general el ciclo lectivo será muy similar al 2017.

Según el informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, publicado por el Banco Mundial, hay una crisis generalizada en el aprendizaje mundial y en el caso de los estudiantes de Nicaragua, solo la mitad de los escolares de tercer grado de primaria sumaban correctamente cuánto es el resultado de 5+6.