Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FUNIDES: Crisis generada por represión provocaría 215 mil desempleos

Los sectores más afectados son el comercio, sistema financiero y turismo

Junio 28, 2018 08:43 AM

Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estimó que la crisis que vive Nicaragua provocaría la destrucción de 215,000 empleos contrario al reporte que presentó el Banco Central de Nicaragua (BCN) con una cifra de 85,000 empleos.

Sin embargo, el presidente del BCN, Ovidio Reyes,  descartó que haya crecimiento económico del 4.5% y 5% en el país a como se estimó a principios de año. Como consecuencia de la crisis, el crecimiento se reduciría al 1%.

Funides en su informe Impacto económico de los conflictos sociales en nicaragua para 2018, actualizado hasta la segunda semana de junio con información brindada por representantes gremiales y empresarios, brinda las proyecciones del PIB en un país sin conflictos que sería de 4.60%, pero debido a la crisis lo redujo a -0.03%.

MIRA EL NFORME COMPLETO DE FUNIDES

Para el reporte, Funides expuso dos escenarios: el primero, si la crisis finaliza en el mes de julio, donde tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a -0.03 por ciento en comparación con el 2017, con pérdidas de 638 millones de dólares en valor agregado. Los tres sectores más afectados en valor agregado son comercio (281 millones de dólares), sistema financiero (123 millones) y turismo (106 millones).

En el segundo escenario, Funides expresa que si "no hay voluntad política por parte del gobierno para buscar una salida negociada a la crisis actual y esta se prolonga e intensifica por el resto del año",  la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se contraería a -5.6% en comparación con el 2017, lo que representa una pérdida de 1,400 millones en valor agregado. Los tres sectores más afectados en valor agregado continuarían siendo comercio (673 millones), turismo (182 millones) y sistema financiero (160 millones).

Funides detalla los sectores afectados durante estos estos setenta y dos días de protestas de represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega. El sistema financiero, minería no metálica, fabricación de partes automotrices y construcción pública son los nuevos sectores afectados por la crisis. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora