Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Incrementa asedio, agresión y amenazas a periodistas y medios independientes en Nicaragua

El gremio periodístico alzó la voz ante la situación que vive el país desde el pasado 19 de abril

Junio 28, 2018 09:53 AM

Medios de comunicación local y nacional, y periodistas independientes realizaron una conferencia de prensa para condenar la represión y asedio, no solo de los ciudadanos, sino del gremio profesional de comunicadores.

La dictadura continúa el asedio contra perioditas y medios independientes, fue el segundo pronunciamiento por parte del gremio. "Durante setenta y dos días la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha perpretado una orgía de horror, sangre y muerte que ha dejado mas de 200 personas asesinadas. Esta es sin duda la peor represión que ha sufrido Nicaragua en su historia moderna"... comenzó el comunicado Flavio Gadea.

El pasado 9 de mayo fue el primer pronunciamiento de la prensa independiente, donde condenó las 46 muertes que entonces la represión había dejado, así como el asesinato a Ángel Gahona y censura a los medios.

El nuevo comunicado expresó la esperanza que supone la visita de organizaciones internacionales para la salida a esta crisis del país. "(Esperamos) culminar con éxito su labor de apoyo para eliminar la violencia que la policía y grupo parapoliciales han desatado", continuó Gadea.

Agresiones

La pronunciación también abordó el ataque al canal 100%Noticias, el pasado 30 de mayo, por simpatizantes del FSLN, así como la quema de las radios nacionales y la agresión, asedio y persecución que aún viven los periodistas.

"A estas continuas amenazas y ataques... periodistas, columnistas, blogueros, caricaturistas, fotógrafos, camarógrafos, propietarios de espacios y medios de comunicación nacionales y locales nos pronunciamos una vez más en defensa de la libertad  de información, expresión y prensa".

El gremio reiteró el compromiso como profesionales y rechazó toda agresión directa e indirecta contra periodistas de cualquier medio de comunicación y demandaron al estado y sociedad tener "cero tolerancia contra las agresiones".

Periodistas héroes

"Ustedes han sido unos héroes. Me tienen conmovida, sumamente orgullosa. Han sido un bastión importantísimo de la lucha del pueblo nicaragüense pero ustedes necesitan protección porque no puede ser todo lo que está pasando: los abusos, agresiones y muerte", dijo la escritora Gioconda Belli.

Belli destacó que pronunciarse ante la situción actual no es solo en Nicaragua porque "los ojos del mundo están sobre nosotros".

"El hecho de que el periodista se defina con el principio de decir la verdad ya está haciendo un gran aporte en la historia de Nicaragua, creo que el periodista nicaragüense que hace su trabajo profesionalmente es un digno heredero de los legados de Pedro Joaquín Chamorro y de los demás periodistas heroicos que han pasado a lo largo de la historia de Nicaragua", expresó Miguel Mora, director de 100% Noticias.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora