MESENI de CIDH confirmó 18 muertos más en una semana, represión selectiva, allanamientos y tomas de tierras

El MESENI sostuvo reuniones con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes.
Equipo del MESENI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó los resultados de la primera semana de trabajo del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que llegó a Managua el 24 de junio de 2018.

El MESENI tiene como una de sus funciones acompañar y asistir a la Comisión de Verificación y Seguridad (CVS) instituida en el marco del Acuerdo de la Mesa de Diálogo. El equipo del MESENI participó en las reuniones plenarias de la CVS y realizó reuniones con los miembros designados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y con los miembros designados por el Gobierno. En este sentido, el 29 de junio el MESENI acompañó a la Coordinación Técnica de la CVS, en conjunto con el representante de la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en misión de observación a Jinotepe. Allí se tuvieron reuniones con diversos actores sociales, incluyendo los camioneros. Asimismo, el 30 de junio de 2018, el MESENI acompañó a la CVS, a solicitud de dicha comisión, a las instalaciones del Auxilio Judicial “El Chipote” en Managua, en el acto de liberación de 10 personas que habían sido detenidas en Nagarote.

En seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH en su Informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”, el MESENI tuvo reuniones con las más altas autoridades del Estado para abordar su cumplimiento. La CIDH valora la apertura de las autoridades nicaragüenses en las reuniones realizadas, y agradece la información suministrada. El MESENI dialogó con el Estado sobre las medidas adoptadas para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las todas las personas manifestantes, así como para desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos terceros armados que atacan u hostiguen a la población civil.

La CIDH reconoce que el Estado de Nicaragua ha avanzado en el cumplimiento de su recomendación 3 con la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Nicaragua), la recomendación 14 de mantener la apertura al escrutinio internacional, facilitando la visita de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como el compromiso con el MESENI junto a la CIDH (recomendación 15).

Por otra parte, la CIDH lamenta que no se haya avanzado en relación con el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas para las personas cuya vida o integridad física se encuentra en grave riesgo a partir del 18 de abril de 2018.

Respecto al mandato de monitoreo de la situación de derechos humanos, el MESENI sostuvo reuniones con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes.

La CIDH observa que, durante su estadía en el país, el MESENI recibió información relativa a 18 personas que habrían fallecido de manera violenta en el contexto de represión actual y de múltiples personas heridas. Según la información recibida, el MESENI recibió información sobre hechos de represión selectiva, que se manifestaría en detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas en busca de personas que participaron en protestas y tranques. Este tipo de persecución también se estaría ampliando a los familiares y vecinos de las personas identificadas.

Asimismo, se recibió información sobre una nueva tipología relativa a la toma de tierras de personas particulares por parte de grupos de personas que ingresan en grupos a invadirlas. Dentro de este contexto, se ha recibido abundante información de personas que se están viendo forzadas a huir de sus hogares para esconderse en casas de seguridad en otras partes del país e incluso de múltiples casos de personas que están saliendo a otros países, en muchos casos para buscar protección internacional solicitando asilo.

La Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para el país, advirtió que “es urgente e imperativo parar la represión y las detenciones arbitrarias, así como las nuevas formas de violaciones que están siendo identificadas”. En este sentido, reitera al Estado de Nicaragua la importancia de cumplir con la recomendación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.

El MESENI, en el marco de sus funciones de desarrollar las capacidades y realizar formación de la sociedad civil nicaragüense, ha brindado dos talleres de capacitación, el ultimo día 29 de junio, sobre los estándares interamericanos de derechos humanos. Cerca de 35 personas participaron de esta actividad. El MESENI seguirá desarrollando acciones formativas sobre los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, destacó: “La CIDH reafirma su disposición de colaborar para disminuir la violencia en el país y exigir justicia para las víctimas".

El MESENI seguirá desarrollando sus funciones en terreno. Sin embargo, como es usual, la CIDH continuará recibiendo denuncias y solicitudes de medidas cautelares a través de las vías usuales, de las cuales la más rápida es la utilización del portal del sistema de peticiones, disponible en la página Web de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Este lunes, el MESENI, inició su visita a las instalaciones del Auxilio Judicial de la Policía Nacional, conocido como El Chipote. Al ingresar al lugar los familiares de detenidos en El Chipote los aplaudieron.

 

DEJA TU COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO