Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Se registran cuatro muertos en ataque por paramilitares en Sutiaba, León

El hecho ocurrió esta mañana cuando paramilitares y policías iniciaron el "plan limpieza"

Julio 05, 2018 08:23 AM

 

Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), confirmó la muerte del joven Danny López Morales, de 21 años, quien recibió un disparo en el abdomen por parte de paramilitares, quienes desde las cinco de la madrugada de este jueves iniciaron la represión en Sutiaba. López dejó en orfandad a un niño de un año.

"Hay causas por las que valen la pena morir, pero no por las que merece la pena matar", fue la última publicación de López en su perfil de Facebook.

"Manejamos como un informe preliminar 14 heridos y dos muertos. El centro de salud de Sutiaba está sitiado porque se encuentra un cadáver (sin ser identificado) y un herido", expresó Leiva.

A la lista se le agrega Kike Pavón, Junior Alexander Nuñez Rojas, de 22 años; y Alex Enrique Machado Vásquez, de 24 años. De acuerdo al padre Víctor Morales, familiares de Nuñez y Machado declararon que los jóvenes se refugiaron en una casa. La policía entro y los asesinó.

Leiva adelantó que se está preparando una comisión de visita encabezada Monseñor Bosco Viva, padre Silvio Ruedas, padre Víctor Morales, iglesia San Pedro de Sutiaba y representantes de la ANPD en León.

Alrededor de unos 200 efectivos combinados entre DOEP (antimotines) Dantos y paramilitares entraron por el colegio Modesto Armijo, desde la madrugada, intimidando, disparando y quitando barricadas.

Byron Estrada, del Movimiento 19 de abril de León,  expresó que el plan limpieza no es de sacar la basura "es plan limpieza humana". Estrada informó que hay 22 personas detenidas, entre ellas, dos periodistas y un menor de 14 años, e indica que hay al menos 14 heridos de balas.

"Hacemos un llamado al pueblo de Sutiaba, a la conciencia, a salvaguardar la vida", agregó.

Periodistas detenidos

Dos periodistas, quienes daban cobertura a la represión, fueron víctimas de violencia y agresión por paramilitares, además de haberles destruido sus equipos de trabajo, reportó Anibal Toruño, director de Radio Darío, quien también señaló que los colegas tiene medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Por su parte, Christopher Ramos, periodista de León, dijo que cuatro palas mecánicas y cuatro camiones volquete, se movibilizan por las calles de Sutiaba. También informó sobre el fallecimiento de un joven, asesinado a manos de paramilitares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora