Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA realiza sesión extraordinaria sobre situación en Nicaragua

Julio 13, 2018 01:59 PM

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza este viernes una sesión extraordinaria  -a petición de las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú- para evaluar la crisis en Nicaragua, que sufre desde el pasado 18 de abril.

Canciller Denis Moncada: El día de hoy fue capturado en el aeropuerto, el terrorista Medardo Mairena Sequeira cuando pretendía salir del país. Mairena ha cometido actos criminales, atacando unidades de policías y oficinas de la Alcaldía de Morritos, departamento de Río San Juan y responsable del asesinato de policias y del maestro de primaria. ademas es responsable de realizar los tranques en el territorio nacional. 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA: En estos momentos la UNAN-Managua está bajo ataque, solicitamos que inmediatamente se detenga este ataque, se detenga el tiroteo del que es víctima los estudiantes que están ocupando la universidad.

Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA, dijo que el Gobierno rechazó esta nueva sesión "para volver a analizar el mismo tema 24 horas después de hber escuchado una excelente, amplia y muy buena documentada presentación de nuestro canciller Denis Moncada sobre la realidad que está aconteciendo en Nicaragua".

Venezuela: "Escuchamos un informe (CIDH) sesgado, parcializado, lleno de manipulaciones cuyo objetivo es criminalizarlas autoridades legítima... Señora presidenta, nos preguntamos, ¿qué pudo haber cambiado en 48 horas, ¿qué situación de carácter urgente surgió en este tiempo para convocar una nueva sesión del Consejo Permanente? Lamentablemente no tenemos respuestas convincentes y ello nos lleva a pensar que solo se trata de otro intento para articular las presiones externas con la nueva ola y acciones violenta que se prepara en Nicaragua".

Embajadora de Canadá: "Está profundamente preocupada, deploramos todo tipo de violencia e intimidación y exhortamos a todas las partes a que busquen la solución a la crisis... la violación de los derechos humanos debe cesar inmediatamente y el Gobierno de Nicaragua tiene la responsabilidad principal de asegurar que los derechos huamnos de todos los nicaragüenses se vea protegido". Canadá expresó su preocupación dl ataque de los paramilitares en contra de los civiles.

Delegación de Perú: "Lamenta la profundización de la violencia y de la represión... las más de 300 muertes merece la mayor atención de esta organización y los países que la integramos (...) por ello instamos al gobierno de Nicaragua para  crear las condiciones para que permanezca el diálogo".

Embajador de Estados Unidos destacó la detención ilegal y "caprichoso" del líder campesino Medardo Mairena. 

Delegación Argentina: "Argentina sigue con mucha preocupación la situación en Nicaragua". "Nosotros como estados miembros de la OEA nuestra tarea es afianzar la paz... apoyamos el díalogo, las acciones que está haciendo la CIDH".

Delegación Venezuela: "La república de Venezuela rechaza la realización de esta sesión extraordinaria  por considerar que el carácter y la naturaleza de esta reunión son violatoria de los principios y propósitos de la carta OEA, el principio de no intervención en los asuntos de juridicción interna de los estados miembros".

Alvarado pidió ante Consejo mostrar un video donde se muestra la represión y el "terrorismo de la derecha"en Nicaragua.

"Rechazamos la pretensión de querer fragmentar la organización a causa del tema de Nicaragua.. apelamos a que se respete el principio del Estado".

Alvarado agregó que "hemos tenido una actitud decente y amistosa con aquellos que nos critican pero lo que nos podemos tolerar es que abusen de la buena fe del estado nicaragüense".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora