Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La violencia en Nicaragua dejó diez muertos este fin de semana

La denominada "Operación Limpieza" que ejecuta el Gobierno de Daniel Ortega para remover los tranques, ha dejado este domingo diez nuevas víctimas, mientras que la CIDH ha pedido al Estado garantizar la vida de la población

Julio 16, 2018 08:16 AM

La denominada "Operación Limpieza" que ejecuta el Gobierno de Daniel Ortega para remover los tranques, ha dejado este domingo diez nuevas víctimas, mientras que la CIDH ha pedido al Estado garantizar la vida de la población.

Cinco ciudades fueron escenarios de lo que los detractores al Gobierno han bautizado como "Operación Limpieza", que consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas.

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos han dejado seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, ha dicho a Efe el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

En Diriá, municipio del departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron.

Mientras, otras dos personas murieron en el municipio de Catarina (Masaya), incluida una niña de 10 años que recibió un disparo y falleció luego por falta de atención médica, ha agregado.

Álvaro Leiva aclara los hechos

Leiva ha dicho que además registran "múltiples" heridos, sin precisar, y once paramilitares que se encuentran retenidos por la población civil.

Asimismo, el activista ha denunciado que la Policía y los parapolicías tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y negaron la atención a las víctimas.

Además, que mantuvieron sitiado Masaya, por lo que no existió un "canal humanitario de evacuación" para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia.

Leiva también ha denunciado que las "fuerzas combinadas", después de "neutralizar" por la fuerza de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizaron un plan de "cacería" casa por casa en busca de opositores para su detención.

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tenía previsto visitar Masaya, suspendió su viaje por razones de seguridad, ha dicho a Efe uno de sus portavoces.

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha denunciado que se les prohibió el paso en el municipio de Nindirí, que se encuentra entre Managua y Masaya.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora