Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua acusa a EEUU en OEA de "injerencia" como en décadas pasadas

Ese texto exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a "que apoye un calendario electoral.

Julio 18, 2018 11:16 AM

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó hoy a Estados Unidos de pretender una "injerencia" en el país centroamericano como en décadas pasadas.

"Nicaragua ya pasó en la década de los 80 por esto", dijo Moncada durante un consejo permanente extraordinario en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde estaba prevista la votación de un proyecto de resolución presentado por siete países, liderados por Estados Unidos.

Ese texto exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a "que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional", una fórmula para pedir elecciones anticipadas.

"Parece que estamos volviendo a la época de golpes blandos", dijo Moncada.

Lo que está ocurriendo en Nicaragua es "un golpe de Estado" y una "ruptura del orden constitucional", manifestó el canciller, y volvió a calificar las protestas contra el Gobierno de Ortega como "acciones terroristas de grupos internos y externos".

El consejo permanente extraordinario se celebra justo el día en el que se cumplen tres meses de protestas contra Ortega, con un número de muertos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 273 y organizaciones de dentro del país elevan a más de 300.

La reunión tiene además lugar un día después de la ofensiva de tropas paramilitares y policiales contra la ciudad de Masaya, erigida en símbolo de la resistencia a Ortega, y la cual desencadenó una amplia condena internacional, igual que el asedio del fin de semana a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el último bastión de la resistencia estudiantil, por parte de grupos armados leales a Ortega.

El malestar con el ex guerrillero sandinista no es nuevo, sino que se remonta a mucho antes de esta ola de protestas. La oposición denunció fraude en los comicios municipales de 2008 y en los presidenciales de 2011. De los de 2016, en los que fue reelegido Ortega con el 72,5% de los votos, fue excluida la principal alianza opositora.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora