Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Embajador tico sobre su despedida: Me retiro con tristeza

Luego de dos años como embajador, Eduardo Trejos dice adiós a Nicaragua en medio de la crisis

Julio 31, 2018 07:06 PM

Eduardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua, luego de dos años en el país deja su cargo. 100% Noticias habló con Trejos sobre su estadía en el país, así como la percepción de la crisis que atraviesa, desde el pasado 19 de abril.

¿Qué experiencia le deja su servicio diplomático en el país?

Trejos: Es una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, muy satisfecho por las labores que realizamos en estos dos años, proyectos que se culminaron con éxito; y triste por la situación que vive Nicaragua. Me retiro con ese sentimiento de tristeza.

¿Cuánto se avanzó en materia comercial?

Trejos: Habíamos logrado tener la expectativa que para este año íbamos a romper las barreras de los 700 millones de intercambio comercial, empresas costarricenses que venían generando exportaciones importantes en el orden de los 500 millones, pero a su vez había nicaragüenses exportando cada vez más productos a Costa Rica, tenía la expectativa de romper la barrera entre importación y exportación de 700 millones, creo que esas expectativas ya no se van a producir.

Tenemos que un año incrementamos fuertemente la visitación turística de costarricenses a Nicaragua. Pasamos de los 250-260 mil turistas en el 2016 a casi 470 en el 2017.

¿Cuánto creció la inversión tica en Nicaragua?

Trejos: La cámara de comercio estaba por reactivación, después de siete años de quedarse inactiva, habíamos logrado volver a conjuntar empresarios nicaragüenses y costarricenses que tenían intereses en ambos lados de la frontera y ahí quedó, está ya constituida. Muchos de esos proyectos estaban en función de una coyuntura diferente a la que tiene ahora Nicaragua.

Su despedida en las actuales circunstancias que vive Nicaragua…

Trejos: Solo muestra de afecto recuerdo y mucho respeto. Tener una situación como actual donde la gente vive con temor. En los barrios hay tiroteo, la gente se encierran a las cinco, seis en su casa y por supuesto que hay cientos de fallecidos. La situación es muy complicada y eso lo único que produce es mucha tristeza porque Nicaragua merecería tener una posibilidad de surgimiento y de mejora constante.

El presidente ha descartado el adelanto de las elecciones. ¿Cómo ve Costa Rica el adelanto de las elecciones?

Trejos: Desde el primer momento, el primer país que se pronunció llamando a la mesura fue Costa Rica. El 19 de abril recibimos una nota de protesta del gobierno de Nicaragua, que no nos inmiscuyera en una situación que no nos compete, pero sí nos compete, la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión todos esos son elementos que están dentro de nuestro ADN político.

 Yo creo que la salida de Nicaragua es una salida política, Costa Rica está a la espera de que se reactive los procesos dialogo, que se incorpore otros actores si es necesario y que finalmente se busque cuál es la senda para retornar a un proceso de normalización.

¿Ustedes respaldarían la presencia del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo?

Trejos: Todo depende de la hoja de ruta. No tenemos clara el proceso en el que se estaban, se está en una negociación y cuando eso termine imagino que el procedimiento es informarle a la cancillería cuál es la hoja de ruta. Hay diferentes órganos que podrían colaborar si los nicaragüenses lo quieren a bien. Este tema es internacional, es un problema que ha escalado en posicionamiento global y todo el mundo está preocupado lo que pasa en Nicaragua.

La permanencia de los obispos en el diálogo, ¿qué cree usted?

Trejos: Me parece que han venido haciendo un papel muy importante. Si alguien tiene observaciones de cuáles han sido sus participaciones, que las exponga y que se resuelva cuál es la hoja de ruta que se debe seguir.

El flujo migratorio, ¿cómo está?

Trejos: Estamos preocupados. En temporada alta procurábamos no tener más de tres días de espera para los usuarios. En este momento llevamos 15 días de espera. Estamos buscando los mecanismos para lograr incrementar la cantidad de citas disponibles.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora