Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica pospone designación de Embajador en Nicaragua

Agosto 10, 2018 10:25 AM

El Gobierno costarricense escuchó las sugerencias de la oposición y de embajadores de la carrera diplomática y decidió posponer, de momento, el envío de solicitud de beneplácito al gobierno de Nicaragua para la entrada de un nuevo embajador de Costa Rica en nuestro país.

El presidente Carlos Alvarado y la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell tomaron la decisión en su reciente viaje oficial a Colombia. Ambos asistieron a inicios de semana a la toma de posesión del presidente Iván Duque.

El envío del beneplácito para el nuevo embajador en Nicaragua, según declaraciones de Campbell la semana pasada, estaba previsto para este miércoles o jueves.

Campbell dijo al medio CRHoy que el Poder Ejecutivo coincidió con los diputados de 4 partidos de oposición. Los congresistas plantearon que en medio de la muerte de más de 400 civiles y en momentos de gran tensión política, no es adecuado que se pida el beneplácito para un nuevo embajador.

A pesar de la decisión, Campbell explicó que tienen presente la gran cantidad de nicaragüenses que viven el país, así como de costarricenses que radican en Nicaragua. Igualmente es un vital socio comercial y se sienten los efectos de la crisis, pues las exportaciones nacionales a suelo nica se han reducido al 50% a ese país.

“Evidentemente las condiciones actuales nos hacen valorar diversos escenarios y en este momento estamos tomando la decisión de qué tipo de personal requerimos en la Embajada. No se enviará el beneplácito todavía y en las próximas semanas estaremos anunciando las medidas que tomaremos con el personal diplomático que ya está allá”, explicó Campbell.

La Ministra de Relaciones Exteriores añadió que la Embajada estará, de momento, en manos del ministro consejero, Carlos Bonilla, quien asumió como encargado de Negocios y del diplomático Óscar Camacho, como cónsul general.

Costa Rica se quedó sin embajador en Nicaragua desde el pasado 31 de julio, cuando culminó su nombramiento Eduardo Trejos Lalli. Este dejó el cargo para asumir la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en Costa Rica.

Antes de tomar la decisión de no enviar la solicitud de beneplácito, el Gobierno barajaba los nombres del exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y la exviceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz para este puesto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora