OBAMA CONMUTA A ÓSCAR LÓPEZ RIVERA Y A CHELSEA MANNING

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió este martes el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

La ley de Estados Unidos, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

López Rivera era el preso puertorriqueño relacionado con la causa independentista que más tiempo llevaba encarcelado en Estados Unidos, después de la liberación en 2010 de Carlos Alberto Torres, quien cumplió 30 años por los mismos cargos.

Oscar López Rivera se mudó a Chicago a los catorce años y luchó en la Guerra de Vietnam, donde se ganó una Estrella de Bronce. Luego, trabajó para fundar el primer centro latino en Chicago y optimizar viviendas para puertorriqueños en la ciudad.

En el 1999, rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos, ya que dos de sus compañeros no se iban a beneficiar de la medida.

Obama, también conmutó la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo 17 de mayo.

Manning se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de Wikileaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

En total Obama anunció, a poco de que finalice su mandato, la conmutación de la pena a 209 personas y el perdón a otras 64.

100% NOTICIAS

Dirección: Lomas de Tiscapa
Frente al Hospital Militar
Managua, Nicaragua
Teléfono: 22669086
Fax: 22682615
Email: info@canal15.com.ni

Twitter 100% Noticias

Facebook 100% Noticias

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar