OBISPOS PIDEN AL GOBIERNO INGRESO DE CIDH, SUPRIMIR CUERPOS PARAMILITARES Y DETENER REPRESIÓN PARA INICIAR DIÁLOGO

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, se pronunció este viernes sobre los requerimientos para iniciar el esperado Diálogo Nacional en Nicaragua, en donde anuncian al presidente Daniel Ortega que tiene un plazo hasta el 14 de mayo para responder e iniciar dicho diálogo.

Durante la conferencia, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, leyó un comunicado en el que detalla que “con honda preocupación hemos vivido los últimos acontecimientos del país tan inesperados y dolorosos. Creemos firmemente en el camino del dialogo como medio eficaz que abre a la razón a ampliar sus perspectivas y ayuda a encontrar con sinceridad la solución de los conflictos”.

Por otro lado, los religiosos manifestaron en el comunicado, que es necesario que se cumpla con cuatro requerimientos  que abonarían a la realización del diálogo.

1. Permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para investigar y aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses, que desde que se inició la situación se ha ido agravando en todo el país.

2. Suprimir los cuerpos paramilitares, fuerzas de choques que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos, así como no usar a la policía Nacional para ningún tipo de acción represiva.

3. Detener de inmediato y de modo absoluto todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios, los diversos miembros activos que conforman la mesa del dialogo nacional y de todos y cada uno de los candidatos.

4. Dar signos creíbles de su voluntad de diálogo de paz respetando la dignidad y libertad de las personas, así como todos los derechos humanos de los trabajadores y ciudadanos, particularmente los empleados públicos, no obligándoles a asistir a eventos partidarios, ni paralizando el transporte nacional para los mismos fines.

El gobierno de Daniel Ortega, enfrenta una crisis desde el 18 de abril cuando cientos de nicaragüenses se tomaron las calles para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que ha dejado decenas de muertos, cientos de heridos y varios desaparecidos.

La CIDH, ha reiterado al Gobierno que le permita el ingreso al país para investigar las muertes de los manifestantes y hechos de violencia, pero Ortega se lo ha negado, excusándose con que deben esperar los procesos internos en el país, como lo es la llamada “Comisión de la Mentira”, creada por Gustavo Porras.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

100% NOTICIAS

Dirección: Lomas de Tiscapa
Frente al Hospital Militar
Managua, Nicaragua
Teléfono: 22669086
Fax: 22682615
Email: info@canal15.com.ni

Twitter 100% Noticias

Facebook 100% Noticias

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar