OEA: “LA REELECCIÓN NO ES UN DERECHO HUMANO”

La reelección “no es un Derecho Humano” concluye el informe de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, informe jurídico que fue solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 28 de octubre de 2017.

La OEA ve con preocupación la mala y reiterada práctica regional de modificar las constituciones para perpetuarse en el poder.

“El informe contiene un análisis jurídico exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política, y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos, estos límites buscan evitar las perpetuaciones de poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto”, señaló Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

El análisis sobre la reelección fue realizado por expertos independientes en derecho constitucional y electoral; de países como Finlandia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia y México.

En 2010 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 147 de la constitución política, argumentando que el mismo violaba el derecho humano del presidente Ortega a ser reelecto.

El informe será remitido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Corte Interamericana y al Comité Jurídico Interamericano.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!