Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Samcam: "Daniel Ortega no necesita intermediario" para negociar con EEUU, "Rosario Murillo es la que manda" en Nicaragua

Roberto Samcam, Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, explicó que los pleitos entre Daniel Ortega y Rosario Murillo se deben porque el dictador trata de recuperar el poder que le ha cedido a su esposa Murillo

Enero 04, 2023 07:00 AM
pleito daniel ortega y rosario murillo

Roberto Samcam, Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, dijo que el dictador Daniel Ortega no necesita intermediarios para negociar con el gobierno de Estados Unidos. Las declaraciones se dan al analizar la visita de Ortega a su hermano Humberto Ortega.

Humberto Ortega fue el primer jefe del Ejército de Nicaragua durante la primera dictadura sandinista entre los años de 1979 y 1990 y según la presidencia de Nicaragua, la visita de Ortega a su hermano es porque este último supuestamente se encuentra muy mal de salud.

“Daniel Ortega no necesita a Humberto Ortega como intermediario para hablar con los gringos. Daniel Ortega lo puede buscar (el diálogo) directamente con el embajador (de Estados Unidos en Managua)”, dijo Roberto Samcam durante su participación en el programa 100% ENTREVISTAS de 100% NOTICIAS.

Lea: Daniel Ortega y Rosario Murillo protagonizan pleito en público

Samcam explicó que Ortega podría verse obligado a negociar con Estados Unidos (su principal socio comercial), motivado por las conversaciones que existen entre el gobierno de Venezuela, la oposición y Washington.

“Daniel Ortega se ve en el espejo venezolano que es donde se tiene que ver y dice “hay negociaciones entre Maduro, Estados Unidos y entre oposición...” ve levantamiento de sanciones y Ortega dice (que) en algún momento me va a tocar a mi, pero eso lo verá directamente con los gringos no a través de Humberto Ortega”, puntualizó.

Sobre la situación de la invasión rusa a Ucrania, también dijo que Ortega podría verse afectado ante una posible derrota de Rusia.

“Hay que verlo desde punto de vista geopolítico, porque la situación de Rusia es insostenible en Ucrania, y cuando tu padrino está débil, todos los analistas estadounidenses, británicos (coinciden que) el 2023 será el año de la derrota de Rusia, Ortega dice este coletazo me va a dar a mí”, expresó.

"Murillo manda en Nicaragua"

Sobre el pleito protagonizado por la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes la noche del pasado 31 de diciembre fueron captados en señal abierta discutiendo, Samcam dijo que el conflicto probablemente se dio porque Ortega trata de recuperar el poder, afirmando que es su esposa Murillo quien gobierna el país.

“Daniel Ortega no manda en el país, la que manda en el país es Rosario Murillo. Hace 3 años era impensable que se metiera en un coto privado que es el Poder Judicial y ya Rosario Murillo logró quitarle la mitad del Poder Judicial.  Correrle a una protegida de Daniel que es la magistrada Ileana Pérez, correrla eso hace 3 años era impensable”, manifestó.

“Ya Rosario Murillo tiene la mitad de la cuota de poder en el Poder Judicial y va por más (control)”, detalló el también experto en temas de Seguridad Ciudadana

Aunque Rosario Murillo no tiene control alguno en el Ejército de Nicaragua, Samcam no descarta la posibilidad que la vicepresidenta busque el control de las fuerzas armadas.

“Todavía en el Ejército no tiene el nivel de control que aspira tener porque eso es el otro coto privado de Daniel, pero uno ya ve que las decisiones internas las toma absolutamente Rosario Murillo. De ahí deviene eso, el pleito, que eso es el pan nuestro de cada día pero ahora se hizo público”, observó.

Roberto Samcam dijo que el mismo “Ortega es rehén de Rosario Murillo por el tema de violación a Zoilamerica. En base a esa condición es que Rosario tiene el poder omnímodo. Muchas de las pruebas de la violación las tiene ella”, valoró el exjefe militar.

Dictadura bicéfala

Sobre el régimen en Nicaragua, dijo que es una dictadura “bicéfala”, al observar que son dos personas con amplio poder los que están usurpando la presidencia de Nicaragua.

“Ortega y Rosario es una dictadura bicéfala, el hecho que los dos se peleen no significa que la dictadura desaparecerá, primero desaparece Daniel”, planteó al referirse al posible deterioro en el estado de salud del mandatario debido a su avanzada edad y que no le permitiría correr en el año 2026 como candidato.

Lea más: Régimen confirma reunión entre Daniel Ortega y su hermano Humberto por “humanismo"

“Los pleitos a escondidas son mucho peores a lo que vimos. Daniel Ortega al día de hoy no tiene necesidad de sacar a los presos políticos, porque son su carta de negociación entre Daniel Ortega y la Comunidad Internacional”, finalizó al ser consultado sobre la posible liberación de los presos políticos en los próximos meses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora