POLÍTICOS REACCIONAN SOBRE SANCIONES A ROBERTO RIVAS

El sector político de Nicaragua reaccionó al anuncio que hizo este jueves el Departamento del Tesoro, donde Estados Unidos sancionaba al Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) bajo la Ley Magnistky Act por estar involucrado en casos de corrupción y violación de Derechos Humanos.

En un documento publicado en su cuenta de Twitter, el Departamento del Tesoro dice que Rivas “como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como “por encima de la ley”, y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”.

Arnoldo Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) consideró que “nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario”. Dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debe mostrar todas las pruebas que señalan a Rivas.

Alemán agregó que él personalmente no le conoce aviones privados a Rivas, y que desconoce si sea enriquecido ilícitamente. Pero considera que el estado debe investigarlo.

Por su parte, Wilfredo Navarro, diputado del Frente Sandinista declaró que “agarrar a Roberto de violador de los Derechos Humanos es lo más halado de los cabellos, Roberto es incapaz de causarle daño a nadie, de causar alguna herida, mucho menos de matar. Los Estados Unidos vayan a sancionar a sus aliados en otras partes del mundo que están cometiendo hasta genocidios”.

Mientras tanto, Alfredo César, presidente del Partido Conservador, expresó que las acusaciones a Rivas, afecta la imagen país, “está la gobernabilidad, porque se violan los derechos humanos, porque hay corrupción y una serie de cosas, eso lo único que hace es dañar. ¿Qué inversionista va a querer invertir en un país que está así? Debemos de pasar ya a las acciones, las palabras ya no tienen credibilidad”.

La Ley Magnistky Act otorga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el poder para imponer prohibiciones o cancelación de visas y congelar activos y pasivos de personas que supriman los derechos humanos y estén involucradas en casos de corrupción, cuyos bienes estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Subir