PRESIDENTA DE LA CSJ EXONERA A JUEZ DE TIPITAPA DENUNCIADA POR CORRUPCIÓN

Cuatro meses después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abriera una investigación contra la Juez de Distrito Penal de Audiencias de Tipitapa, María Victoria López Urbina y su hijo, el asesor de la Sala Penal de la CSJ, Róger Lenín Santos López, por supuestos actos de corrupción, la Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de este poder judicial aseguró a 100%NOTICIAS que “se investigó” el caso “y no surgió nada”. 

“No ha pasado nada. Se investigó y no surgió nada”,dijo Ramos de forma escueta este martes, y luego prosiguió su camino. “Nosotros en su momento dimos nuestro criterio y dijimos que no había ninguna prueba”, añadió ante la insistencia de 100%NOTICIAS sobre la denuncia.

El abogado García acusó a la juez de Tipitapa de coludirse con el abogado leones, Máximo Salazar para pedir 20 mil dólares a los familiares del nicaragüense Wilfredo Álvarez, procesado junto al supuesto marero salvadoreño, pero supuestamente utilizaron su nombre, el de un magistrado, y el de la jueza Indiana Gallardo, para cometer el ilícito.

La juez Victoria López junto a su hijo | Foto tomada de las redes sociales
El abogado Álvaro García durante una audiencia en Managua | Donaldo Hernández

 

El pago de una parte del dinero por parte de los familiares del procesado Wilfredo Álvarez se habría realizado al hijo de la juez de Tipitapa en el casino Pharaohs, de Managua y de esto supuestamente existe un video que demuestran los hechos, según el abogado García.

JUEZ VICTORIA LÓPEZ DIO SU VERSIÓN EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA A 100% NOTICIAS

Un día después de la denuncia del abogado, la judicial se presentó a 100% NOTICIAS a dar su versión de los hechos en una amplia entrevista en donde se declaró “víctima de otros jueces”.

“Como funcionaria del Poder Judicial estoy anuente que se hagan las investigaciones pertinentes porque se me ha denigrado como mujer, como madre… esto es producto de una trama… en menos de 15 días tres quejas han surgido contra mí, y esto se debe a que se ha rumorado en la CSJ que dos funcionarios —los jueces Sergio Amador Pérez Alonso y Felipe Jaime Sandoval—  van trasladados”, reveló la jueza en ese entonces y aseguró que lo hizo por ser enlace político del FSLN hasta febrero de 2017. 

“Estaba obligada a poner al tanto las actividades ilíticas y  actos de corrupción que se dieran…en el transcurso de este año se han dado destituciones que han sido personas allegadas a ellos. A raíz de lo que se dice ahí en los pasillos inició la campaña de desprestigio, los responsabilizo, manipularon al personal del Complejo Judicial de Tipitapa”, dijo López. 

ORTEGA TILDÓ DENUNCIA COMO UNA GIGANTESCA CALUMNIA CONTRA EL PODER JUDICIAL

La grave denuncia parecía tomar un rumbo luego de que las autoridades correspondientes citaran al abogado Álvaro García a relatar los hechos, hasta que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega durante un discurso emitido en el aniversario de la Policía Nacional declarara que “algunos medios de comunicación están empeñados en destruir la reconciliación y en sembrar el odio”, según él, levantando “una gigantesca calumnia” contra el Poder Judicial.

“Un delincuente, jefe de una de las más connotadas maras salvadoreñas, que se quería instalar en nuestro país; se da el lujo entonces … de estar acusando a los jueces”, dijo Ortega en referencia a Sergio Antonio Umaña, quien está siendo acusado por el delito de crimen organizado.

Umaña acusó ante los medios de comunicación a la juez Victoria López de otorgarle una cédula nicaragüense y de extorsionar a su familia a cambio de que lo pudieran ver en las celdas.

Al respecto el abogado Álvaro García respondió al mandatario asegurando que su función como abogado defensor le permite defender con todos los instrumentos permitidos a Umaña, además indicó que jamás ha pretendido manchar la imagen del Poder Judicial, “sino únicamente denunciar una situación concreta contra dos funcionarios, quienes en abuso de sus cargos utilizaron mi nombre para pedir dinero a familiares de los procesados”. 

“Lo que mi representado haya expresado ante los medios de comunicación, es una circunstancia que esgrime a las autoridades competentes a investigarlos y no a mi persona. Mi obligación como abogado es asistirlo y defenderlo”, agregó García.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Subir