PROGRAMAN JUICIO PARA ACUSADOS POR VIOLENCIA ELECTORAL EN SAN DIONISIO

Los ocho simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que fueron acusados por causar supuestos disturbios el pasado 31 de octubre frente al Consejo Electoral Municipal (CEM) en San Dionicio, Matagalpa, enfrentarán el proceso judicial en libertad.

Según la abogada de cuatro de los procesados, Rosa Amelia Montenegro, los matagalpinos fueron entregados a sus familiares el pasado 23 de diciembre, sin entregarles algún documento que especificara bajo qué figura legal estaban puestos en libertad, sin embargo, se presume que bajo el régimen de “convivencia familiar”.

La audiencia inicial contra el adolescente involucrado en este caso fue reprogramada para el 18 de enero del próximo año.

“Nos hicimos presente al juzgado del adolescente y ni siquiera la fiscal sabía que el joven estaba libre y como solo estaba el juez suplente atendiendo los casos que entran con reo detenido durante el turno de fin de año, se levantó el acta de que comparecimos y se programó la audiencia para el 18 de enero de 2018”, explicó Montenegro.

Asimismo, la abogada detalló que los siete adultos acusados en este proceso de lesiones en distintos niveles de gravedad contra varias personas, incluyendo a cinco policías; daño agravado contra el CEM y la Policía en San Dionisio, obstrucción de funciones y portación ilegal de armas; van a juicio el próximo 9 de enero, un día después de regresar de las vacaciones de fin de año.

Los actos de violencia frente al CEM, se dieron cuando un grupo de liberales reclamaban a las autoridades electorales una serie de anomalías contra su partido.

El incidente ocurrió cerca de las 3:00 p.m del 31 de octubre de 2017, después que el PLC cerró su campaña en el poblado de San Dionisio y una parte de quienes participaron en la actividad decidieron moverse hacia el CEM para protestar por diversas anomalías que ese partido político había denunciado en esos días de campaña.

Los ocho procesados ahora en libertad, fueron detenidos en un operativos ejecutados el 1 y 2 de noviembre.

Con información de La Prensa.