PRONOSTICAN LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS EN EL PAÍS

Se podrían presentar algunas lloviznas ligeras a moderadas con intervalos de chubascos en el centro y sur de la zona central de Nicaragua, como en algunas áreas del Pacífico sur a causa de las masas de frío provenientes del norte, y la presencia de fuertes vientos, indicó el experto en fenómenos naturales Agustín Moreira.

En el caribe se presentarán lluvias de leves a moderadas e intervalos de chubascos, agrega el experto.

Continuarán los vientos acelerados de comportamiento de rachas ligeras a fuertes, principalmente en la bahía de San Juan del Sur, oriente Pacífico y zona central. En los lagos de Apanás, Cocibolca y Xolotlán serán de moderados a leves, con el transporte de partículas de polvos por las tolvaneras procedente de las áreas de los campos de maní y otras áreas sin siembra.

Por otro lado, el sistema frontal número 34, se desplaza en estos momentos por las Antillas menores; un nuevo sistema frontal o frente frío 35 se desplaza en las próximas 24 horas sobre el golfo de México, siendo transportado vientos del norte hacia el caribe centroamericano para mediados a fin de semana, como siempre parte de masas de fríos, estarán generando posibles bajas temperaturas en el amanecer y noche en el territorio nacional, principalmente en la zona central.

Moreira recomienda que por la presencia de fuertes vientos y bajas temperaturas en la noche y amanecer, evitar quemar basuras o realizar quemas agrícolas, por lo que se debe de tomar las medidas de preventivas adecuadas por la situación de los vientos acelerados para evitar generación de incendios en maleza seca y predios baldíos, además de incendios forestales.

Además por la disminución en la temperatura recomienda abrigar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes.

Y para la navegación marítima y aérea se debe evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. A la pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar, así como atender las recomendaciones de las autoridades competentes.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!