UPANIC LLAMA A DETENER LA IMPORTACIÓN DE CEBOLLA

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, llamó a detener las importaciones de cebolla para paliar sobre oferta en el mercado nacional.

Michael Healy, presidente de UPANIC

Healy  sugiere al gobierno y productores revisar los cálculos sobre la producción del perecedero para encontrar una salida al problema del superávit, pues antes el consumo nacional de cebolla era de 48 mil quintales y ahora es de 65 mil.

“Insto al gobierno que reúna a los productores, a los comerciantes, y al mismo MIFIC para que se instale esa mesa lo más pronto posible y subsanemos este problema… ¿Cómo? Parando las importaciones de cebolla para que se consuma la cebolla nacional, claro que esto va a continuar porque hay un superávit de producción”, dijo Healy.

Los productores de cebolla acusan al Banco Central de Nicaragua (BCN) de inflar cifras de consumo que no permitieron nuevas importaciones, provocando una saturación en el mercado.

“La situación de los productores; en primer lugar, son situaciones que se vienen arrastrando desde el año pasado. La mucha lluvia afecta a los productores, afecta a la producción que significa que los productores quedan con una responsabilidad financiera ante las microfinancieras… Hay una queja de los productores de que ha habido una sobreestimación del consumo de cebolla aquí en Nicaragua, produciéndose una sobreoferta y luego trae unas consecuencias desastrosas a como el día de hoy. Todos estos son pequeños productores que tienen que prestar a las microfinancieras al 30% para que puedan producir”, explicó Salvador Castillo de UPANIC.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!