URGEN SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO DE NICARAGUA

Legisladores estadounidenses expresaron hoy su preocupación por la situación en Nicaragua durante una audiencia con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el Congreso de Estados Unidos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante por Florida y de origen cubano, pidió a Pompeo actuar antes de que la situación sea igual que en Venezuela.

“Se cumple un mes desde que iniciaron las masivas protestas en Nicaragua contra el régimen dictatorial de Ortega, 76 personas han sido asesinadas, 868 han sido lastimadas, 438 han sido detenidas. Tortura y trato denigrante, así como la censura de medios de comunicación y otras formas de persecución para evitar que los ciudadanos puedan participar y puedan ejercer sus derechos humanos”, expuso Ros-Lehtinen.

Estas 76 víctimas mortales, confirmadas por la CIDH, han muerto en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que arrancaron a mediados de abril tras una reforma de la seguridad social aprobada por decreto.

“El mensaje es claro, la gente de Nicaragua, quiere que el país tenga un nuevo poder, que Ortega salga, ellos están llamando a que haya unas elecciones nuevas, donde haya observadores internacionales y las quieren de inmediato. Estados Unidos puede y debería hacerlo, utilizando las herramientas para ayudar al pueblo de Nicaragua para acabar con la represión y restablecer el orden democrático”, expresó la diplomática.

“Es urgente que la administración imponga sanciones a los responsables de estos abusos y estaré presentando nombres de las personas que tienen que ser sancionadas de inmediato”, agregó.

Durante la audiencia del jefe de la diplomacia estadounidense en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ros-Lehtinen instó hoy a aprobar la “Nica Act”.

“Urjo a mis colegas del senado que aprueben la ley Nica Act lo antes posibles para ayudar a Nicaragua”, expresó.

La ley Nica Act pretende que Estados Unidos vete los préstamos que Nicaragua pida en organismos multilaterales de los que Washington forma parte si no se celebran elecciones “libres, justas y transparentes” y hay cambios en el orden institucional del país centroamericano.

La “Nica Act” ha sido impulsada por Ros-Lehtinen y por el demócrata Albio Sires, también de origen cubano.

Este último se pronunció hoy también durante la audiencia con Pompeo y pidió que la administración de Donald Trump apoye a los sectores sociales que salieron a la calle contra Ortega. “Tenemos que apoyar a esos estudiantes”, dijo Sires al secretario de Estado.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

100% NOTICIAS

Dirección: Lomas de Tiscapa
Frente al Hospital Militar
Managua, Nicaragua
Teléfono: 22669086
Fax: 22682615
Email: info@canal15.com.ni

Twitter 100% Noticias

Facebook 100% Noticias

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar