Centro de Huracanes anuncia la primera onda tropical de 2022

Fenómenos se adelantan a su temporada regular por octavo año consecutivo y esperan que asome pronto la tormenta “Alex”.
Foto tomada del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Cortesía

El Centro Nacional de Huracanes anunció que este domingo se formó la primera onda tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, iniciando así la vigilancia rigurosa de estos fenómenos para este año, aunque su período regular comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Leer más: Nicaragua aumenta su riesgo en el radar de huracanes 2022

La Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical (TAFB, por sus siglas en inglés), informó a las 2:45 de la madrugada que inició el proceso de seguimiento de la primera onda tropical de la temporada 2022, con un mapa de superficie donde se muestra que el fenómeno “se encuentra cerca de la costa oeste de África”, a lo largo del paralelo 14 oeste.

Los especialistas de esa oficina, con sede en Miami, Estados Unidos, publicaron la información mediante su cuenta oficial de Twitter, señalando en un mensaje posterior que le dieron seguimiento a este fenómeno desde el miércoles pasado y fue hasta el domingo que alcanzó el perfil de “onda tropical”.

Inicia vigilancia permanente

En una ampliación del informe en su sitio web, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) destaca que por ahora se trata de una extensión de nubes que no alcanza el nivel de tormenta y darán seguimiento permanente a su evolución.

Es el octavo año consecutivo que estos fenómenos se adelantan a la temporada en el océano Atlántico, según los registros del Centro de Huracanes, que cada año abre primero la temporada en el océano Pacífico el 15 de mayo y la cierra el 30 de noviembre.

Lea: Matan a Mercedes Quiroz, vicepresidenta del Club Hípico de Boaco

El viernes pasado esta misma oficina había recordado en otro tuit que “las tormentas con nombre se han formado antes del inicio oficial de la temporada de huracanes… incluidos cada uno de los últimos siete años (2015-2021)”.

Primera tormenta “Alex”

La primera tormenta que se forme este año en el Atlántico llevará el nombre de “Alex”, conforme lo dispuesto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que en este 2022 utiliza la misma lista de nombres que dispuso para estos fenómenos en 2016.

Son 21 nombres en total los que se emplean este año en el Atlántico. Además de Alex, se espera nombrar: Bonnie, Colin,Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Lea también: Monseñor Álvarez dice a delegados de la palabra que no se dejen amedrentar

La OMM recordó que desde hace varios años son seis listas de nombres que se utilizan de forma rotativa cada año y se emplean listas separadas tanto para el océano Atlántico como Pacífico. Además, existe una séptima “lista adicional” para cada cuenca, que está a disposición de los científicos cuando la temporada supera las 21 tormentas esperadas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ