Noticias NicaraguaActualidadEl consumo de cigarrillos ilícitos baja al 3,3 % en España, pero repunta en Francia

El consumo de cigarrillos ilícitos baja al 3,3 % en España, pero repunta en Francia

Cenicero con cigarros
Cenicero instalado a la entrada de un centro de trabajo.
EFE

Madrid, 27 jun (EFE).- El consumo de cigarrillos ilícitos en España bajó al 3,3 % -unas 1.380 millones de unidades- sobre el volumen total consumido en 2021 y se tradujo en una pérdida fiscal para el Estado de 248 millones de euros, mientras que se disparó en Francia, donde su cuota sobre el total es la más abultada (29 %).

Así se desprende del informe anual elaborado por KPMG sobre el consumo y los flujos de cigarrillos ilícitos en 30 países -los 27 estados de la Unión Europea (UE), junto con Reino Unido, Noruega y Suiza-, y que este lunes han difundido en un comunicado fuentes de Philip Morris International (PMI).

En España, la cifra de 1.380 millones de cigarrillos ilícitos "es la menor desde 2010", principalmente por la bajada del consumo de cajetillas de contrabando, gracias a la labor de los cuerpos de seguridad españoles y a pesar del aumento de productos falsificados.

Han puesto como ejemplo que "en España, en lo que llevamos de año, ya se han desmantelado el doble de fábricas ilegales de cigarrillos que en todo 2021".

En la UE, 16 de 27 estados miembro experimentaron una disminución o un consumo estable de cigarrillos ilícitos el pasado ejercicio, con un aumento en conjunto del 3,9 % respecto a 2020, al situarse el pasado año en unos 35.500 millones de unidades.

Según el estudio, el aumento del consumo ilícito en la UE fue impulsado en gran medida por un incremento del 33 % en el consumo de falsificaciones en Francia, donde creció hasta los 8.000 millones de cigarrillos el año pasado.

Francia es el mercado con mayor consumo de cigarrillos ilícitos en la UE, con 15.100 millones de unidades en 2021.

PMI ha considerado "alarmante" que en países como Francia, que mantienen altos impuestos especiales sobre los cigarrillos para disminuir la prevalencia del tabaquismo, en lugar de conseguirlo, se haya producido "un aumento en el consumo de cigarrillos falsificados".

"En Francia, en los últimos cinco años, mientras que el precio medio de un paquete de cigarrillos legítimos ha aumentado más del 50 %, el número de fumadores adultos ha disminuido de manera insignificante", han detallado.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ