Noticias NicaraguaActualidadLanzado SWOT, "los ojos" que examinarán el agua de la superficie terrestre

Lanzado SWOT, "los ojos" que examinarán el agua de la superficie terrestre

Esto ayudará a dar respuesta a algunas de las preguntas más apremiantes sobre el cambio climático
satelite swot agua tierra
El satélite SWOT.
EFE

El satélite SWOT, que examinará el agua de la superficie de la Tierra, fue lanzado este viernes con éxito desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (Estados Unidos), a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. 

El lanzamiento fue a las 11:46 GMT y detrás de esta misión están la NASA y el Centre National d'Études Spatiales (CNES por sus siglas en francés), con la contribución de la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial del Reino Unido.

También participan investigadores de los españoles Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Sistema de Observación y predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB).

La finalidad del satélite es medir el nivel de las aguas superficiales de los lagos y las corrientes de agua y el caudal de los ríos, y determinar con un alto grado de precisión la topografía de los océanos, resume en una nota Thales Alenia Space, socio industrial principal de la misión. 

Esto ayudará a dar respuesta a algunas de las preguntas más apremiantes sobre el cambio climático y posibilitará la mejora de los pronósticos climáticos futuros, informa por su parte el CSIC.

Tras el lanzamiento se prevé que la nave entre en fase inicial de "muestreo rápido" hasta dentro de seis meses, cuando comenzará a medir la altura del agua en lagos, ríos, embalses y océanos. Orbitará alrededor de la Tierra hasta 2026.

Las mediciones de los instrumentos científicos de la nave también ayudarán a las comunidades globales a monitorear y planificar los cambios en los recursos hídricos, así como los peligros potenciales, incluidas las inundaciones, que se avecinan en diferentes regiones del mundo, añade el CSIC.

Hacer un seguimiento del agua de la Tierra (dónde está hoy, de dónde viene y dónde estará mañana) es fundamental para comprender cómo están cambiando los recursos hídricos del planeta y el impacto que esos cambios tienen en nuestra vida y en la de los ecosistemas. 

Con el objetivo de conocer en profundidad estos procesos y facilitar la toma de decisiones sobre el futuro de las comunidades globales, un equipo de investigadores, pertenecientes al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB) y a la ICTS SOCIB, participa en el equipo internacional de la NASA asociado al satélite. 

Su contribución comenzará en breve en el marco del proyecto FaSt-SWOT, cuando el satélite empiece a enviar medidas de las aguas del sur de Mallorca para su estudio. 

Para el equipo español, el trabajo de muestreo se llevará a cabo durante dos campañas oceanográficas a bordo del Buque Oceanográfico B/O SOCIB: una en abril de 2023 y la segunda en mayo del mismo año. Desde tierra, integrarán los datos obtenidos "in situ" junto con las nuevas observaciones del satélite, en modelos regionales de alta resolución. 

El objetivo es conseguir una reconstrucción tridimensional y fiable que logre completar el mapa de las regiones oceánicas invisibles para el satélite, explica el CSIC.

"La unión de fuerzas" por tierra, mar y aire son vitales para un estudio oceanográfico de estas características en el cual se espera observar estructuras de pequeña escala con un importante impacto en los ecosistemas marinos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ