CENTROAMÉRICA RETOMA EL CAMINO DE LA MILITARIZACIÓN

None

Honduras acapara 75% de los $2.015 millones en compras a EE. UU. En 10 años

Entre 2008 y 2014 cantidad de efectivos subió casi 50%, dice Estado de la Región

Centroamérica tiene problemas serios de gobernabilidad, sus Estados nacionales son débiles, los partidos políticos están fragmentados y tienen poco peso, y el Estado de derecho muestra graves falencias.

 En los últimos 10 años, la democracia en la región sufrió retrocesos o se estancó, concluye el Quinto Informe Estado de la Región, que se dio a conocer a mediados de semana.

En cambio, entre el 2004 y el 2014, el poder militar se incrementó tanto en número de tropas como compras de armas y equipos bélicos, particularmente en los cuatro países que cuentan con fuerzas armadas: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En ese lapso, las adquisiciones a Estados Unidos saltaron de $21 millones en el 2004 a $2.015 millones en el 2014. Honduras concentró el 75,3% del total ístmico ($1.518 millones).

Costa Rica totalizó $142,6 millones en ese lapso y se ubicó en el segundo lugar.

El estudio pone de relieve que “la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico han abierto la puerta para la militarización, en aras de la seguridad ciudadana”, tendencia que se favorece por la “debilidad crónica de los sistemas de administración de justicia”.

El Informe advierte de que esa “revitalización de las fuerzas armadas” puede poner en riesgo la “tutela efectiva de los derechos humanos” si, a la vez, no se fortalecen las instituciones del Estado de derecho.

En el capítulo sobre el panorama político, también se destacan estos hallazgos:

Los partidos políticos, son débiles, su actividad generalmente se limita a los periodos electorales y muchos sufren fragmentación por “transfuguismo”.

La merma en el apoyo a la democracia en años recientes sugiere que los sistemas políticos no están dando respuesta satisfactoria a expectativas como la representación política, bienestar y desarrollo de la población.

La democracia muestra solo modestos avances y prima una “estabilidad política frágil y vulnerable”, que puede llevar, en la mayoría de países, a “costosas involuciones o estancamientos”.

Los fuertes del patio. Quienes sí se fortalecieron, en el último decenio, son los militares, lo que “es un retroceso, pues volvemos a la tendencia negativa que dio pie a dictaduras militares o regímenes civiles tutelados” desde los cuarteles, manifiesta Rándal Arias Solano, director ejecutivo de la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem).

Fuente: La Nación.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ