Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CINCO CURIOSIDADES SOBRE ESTAS ELECCIONES GENERALES

Noviembre 02, 2016 04:48 AM
 
  1. En estas elecciones generales, es la primera vez que se usa el formato de boleta única en la elección presidencial. El formato de boleta única implica que las cuatro elecciones (de presidente y vicepresidente (juntos); diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) van en un solo pliego de papel, rompiendo con la tradición de separar las elecciones en cuatro boletas. Ya en las elecciones municipales de 2012 se había usado la boleta única para la lección de alcaldes y concejales.
   
  1. Se desconoce costo de la impresión de la boleta electoral, que se imprimió en la empresa Artes Digitales, S.A. (Ardisa). Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral se limitó a decir que el costo de las boletas estaba incluido en el presupuesto del CSE, sin detallar en el costo de estas.
 
  1. La Asamblea Nacional aprobó al CSE, inicialmente 931.4 millones de córdobas para el gasto de los comicios generales, partida que se elevó a 996.4 millones de córdobas (unos 34.6 millones de dólares) con el aumento.
   
  1. El artículo 99 de la Ley Electoral (331) establece que los partidos políticos financian sus campañas con una asignación del 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República. En el caso de los comicios generales, fijada como reembolsos para los partidos que logren al menos el 4% de los votos. Al reembolso accederán según el porcentaje de votos válidos obtenidos.
   
  1. Nicaragua es el único país de Centroamérica que no realiza el derecho al voto en el exterior pese a contar con una legislación. Nicaragua cuenta con una Ley que no aplica. “El ejercicio del derecho a votar de los ciudadanos nicaragüenses que se encuentren transitoriamente fuera del país o residan en el extranjero se circunscribirá a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados Nacionales y Diputados al Parlamento Centroamericano y deberá realizarse con las mismas condiciones de pureza, igualdad, transparencia, seguridad, control, vigilancia y verificación de las que se ejerce dentro del territorio nacional”, establece el artículo 122 de la Ley Electoral.  Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, cree que hay falta de voluntad para aplicar la ley, por lo cual es “una deuda pendiente”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora