ORTEGA INSISTE EN TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA LLEGADA DE OTTO
El presidente Ortega, citando el último reporte del comportamiento de la tormenta OTTO, aseguró que el fenómeno se encuentra a 265 kilómetros de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua por donde ingresará en horas de la mañana del jueves.
“Si (se) mantiene en esta dirección, (con)fuerza, vientos, como tormenta, estaría tocando tierra nicaragüense mañana por la mañana”, aseguró, luego de destacar que la prevención y seguridad son importantes por ello han habilitado refugios que no son exclusivamente para desastres provocados por sismos.
Ortega recordó que Otto inicialmente catalogado como huracán en su paso por las costas de Costa Rica, bajó la intensidad de los vientos a 110km/h al amanecer de este miércoles y pasó a ser catalogado como tormenta. Los vaciles del fenómeno indujeron al mandatario a compararlo con el desastroso huracán Juana y Félix. “No hay certeza total. Podría desplazarse al sur, al norte. Eso pasaba con el (Huracán) Juana ‘no sabíamos finalmente por donde iba penetrar, muy parecido el desplazamiento’”, explicó.
Ortega recordó que el fenómeno ocasionará afectaciones a las principales actividades económicas de la zona caribeña y central que son la agricultura y ganadería. “Prácticamente vamos a tener lluvias en todo el país (…) lluvias ligeras sostenidas por un día, ya inunda, por eso es que insistimos en la medida de prevención en la que hemos insistido”, puntualizó.
"Lo importante es la protección de la vida y estamos claro que estos son fenómenos que tenemos que enfrentar con más frecuencia, sobre todo ahora que está a la vista el enorme daño que ha sufrido la naturaleza, estos pronósticos serán más seguidos y que esta zona es frágil", dijo, en referencia a centroamérica.