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ESTUDIOS AMBIENTALES Y ANTROPOLÓGICOS SON LOS LOGROS DE HKND PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL

Diciembre 26, 2016 10:45 AM
Estudios ambientales en respuesta a las críticas de organismos en contra del megaproyecto del canal interoceánico, estudios topográficos usando la última tecnología para profundizar sobre el territorio donde se trazó la ruta, planes de mitigación en respuesta a posibles fenómenos naturales a los que está propenso el país por su ubicación y manejo de riesgo ante los mismos, son algunos de los detalles que la compañía china concesionaria HKND Group ha dado a conocer como parte de los logros conseguidos este año. El Canal Interoceánico es una obra que el Gobierno de Nicaragua emprenderá en conjunto de HKND Group. Pretende trazar una ruta que partirá de la desembocadura del Río Brito, sur del departamento de Rivas; el norte del Río Tule y la entrada por el Río Punta Gorda. Esta vía cruzará el territorio nacional de este a oeste, con una extensión total de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Cocibolca. De la misma manera, tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26.7 y 30 metros de profundidad. Para ejecutar las obras desde la Región del Caribe hasta el pacífico, atravesando el Gran Lago Cocibolca, o Lago de Nicaragua, HKND Group destaca en sus avances los diseños de la obra y realización de estudios a profundidad sobre el territorio tanto marítimo como aéreo. Se completaron estudios [perfectpullquote align="right" cite="Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group" link="" color="" class="" size="16"]“HKND siempre ha actuado de manera responsable con el medio ambiente y el pueblo de Nicaragua. Respetamos a todas las personas de Nicaragua y trataremos a todo el mundo con justicia. Respetamos su cultura y nos esforzaremos al máximo por registrar y preservar su cultura.” “A nivel de ingeniería se completaron los estudios aéreos. El estudio a cargo de la consultora australiana CSA Global recopiló mejor datos en mejor formato e imágenes antropológicas gracias al uso de última tecnología”, detalla el último estudio del año de HKND Group. Para lograr las imágenes apropiadas para estudios de megaobras como la del canal interoceánico, los expertos recorrieron 34,543 kilómetros lineales sobre 3,975 kilómetros cuadrados para recopilar datos que permitirán: “Evaluar los riesgos geológicos, por ejemplo la actividad sísmica, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, estabilidad de taludes y licuefacción”, enumera el informe, a la vez que detallan “el borrador del informe determinó los Períodos de Retorno recomendados de los Terremotos y dio por finalizado el Análisis Probabilístico de Peligrosidad Sísmica para diferentes secciones del canal basándose en la importancia de la región y de la infraestructura”. Tras realizar los Estudios sobre el Drenaje Ácido de Roca (DAR) concluyeron que el potencial del Drenaje Ácido de Roca (DAR) sobre la ruta proyectada donde se construirá el canal, HKND sugirió planes de mitigación y “manejo del riesgo que reducirán los impactos potenciales del LM / DAR en las aguas subterráneas y superficiales próximas a las EMPAs y al propio canal y el Lago de Nicaragua”, según detallan en el informe, esto daría respuesta a los cuestionamientos de organismos ambientales que criticaron el uso de dinamita para excavaciones en las profundidades del lago. Preservación de la biodiversidad El mismo estudio da cuenta de las investigaciones sobre la biodiversidad alojada en la ruta del megraproyecto. Por lo que diseñaron 26 planes de manejo ambiental, así como también consolidaron el trabajo en conjunto de oenegés nicaragüenses para trabajar sobre el tema. “HKND Group está llevando a cabo las obras en estricta conformidad con las recomendaciones formuladas en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) realizada por la firma británica Environmental Resources Management (ERM)”, refiere el estudio. La empresa concesionaria reiteró la importancia que tiene para ellos “la protección del medio ambiente es uno de los aspectos más importantes del Proyecto del Canal”. Durante la fase de licitación, HKND señaló que realizaron estudios marítimos de profundidad y medición de ondas, con el propósito de Optimizar el diseño de la construcción del Canal, las cantidades de dragado y la secuencia; Modelar con precisión la sedimentación y salinidad en el Lago durante y antes de las operaciones / construcción del canal para asegurar el cumplimiento. Programas sociales En el trayecto, el grupo chino ha ejecutado planes sociales que involucran a actores del Ministerio de Educación para la reforestación de ciertas zonas, así como una expedición arqueológica de donde se lograron resguardar objetos de gran valor que datan de varios siglos atrás. “Del 25 al 28 de julio, HKND Group llevó a cabo una Actividad Educativa de Plantación de Árboles en las Escuelas Primarias y Secundarias del Departamento de Rivas. Durante este evento, la empresa invitó a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) a impartir talleres de reforestación y sesiones de capacitación a estudiantes de primaria y secundaria del Departamento de Rivas, y enseñar a los estudiantes a plantar árboles en sus recintos escolares”, recordó el documento extendido por el grupo. Además, con la expedición se encontaron objetos de valor histórico, que significan avances en el estudio de estas zonas y rescate de la cultura según Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, quien asegura que “estos momentos son muy significativos para la cultura nicaragüense, sobre todo para la arqueología. Nunca en Nicaragua se había emprendido un estudio tan importante como es el estudio arqueológico previo para la construcción de una infraestructura que va a representar uno de los avances de la ingeniería mundial.”

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