NIÑAS DE ZONAS RURALES SE SIENTEN ACOSADAS HASTA EN LOS BAÑOS ESCOLARES

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Las niñas de zonas rurales sienten temor cuando están en los servicios sanitarios de sus centros escolares porque los niños “las encierran, les tiran piedras (y) llegan a espiarlas”, según la asesora de género de Plan Internacional, Johana Chévez. “En los baños (de algunas escuelas) existe el riesgo de violación de niñas”, denunció Chévez, en una entrevista a BBC. Asimismo, estas niñas están expuestas a distintos peligros en el trayecto hacia la escuela. Para llegar a sus centros de estudio, ellas recorren varios kilómetros sin la compañía de un adulto.   Lea también: NICARAGUA, SÉPTIMO PAÍS MÁS FELIZ Y SUSTENTABLE DEL MUNDO   En los estudios Escuchen nuestras voces Situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua, elaborados por Plan Internacional en Boaco, La Libertad, Puerto Morazán, Chinandega, Malpaisillo, Río Blanco, Bilwi, Altagracia y Managua, se concluyó que una de cada cuatro niñas consultadas “jamás” se siente “cómoda” cuando está en los servicios sanitarios de su escuela. En las dos investigaciones participó la Universidad Centroamericana (UCA). "No vamos al baño porque los niños nos espían al poner un teléfono celular en un zapato para grabarlo y verlo todo", manifestó una de las infantes entrevistadas por Plan Internacional. El director de Plan Internacional Nicaragua, Patricio Lara, citado por BBC, afirmó que las niñas sienten que serán acosadas en el trayecto al colegio o en los baños escolares.     De igual forma, Chévez denuncia que los maestros son indiferentes ante esta situación de acoso escolar. “No se involucran, no prestan atención a la violencia. Es algo totalmente ciego… No lo ven porque en las escuelas hay jerarquía, porque los profesores utilizan otros sanitarios, pero, también, porque existe una naturalización del asunto”, asegura Chévez. Igualmente, la investigadora Karla Hernández Roa, de la UCA, quien participó en los dos estudios, aseveró que los profesores también ejercen violencia contra estas niñas. “Nos encontramos con golpes, burlas, agresiones físicas, acoso y el favoritismo de los maestros hacia los varones, y vimos que toda esa violencia es la razón del abandono escolar", declaró Hernández.          

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