CST PROPONE EQUIPARAR SALARIO MÍNIMO

None

En la segunda sesión de la mesa de discusión del salario mínimo no salió humo blanco. Sin embargo la Central Sandinista de los Trabajadores-José Benito Escobar (CST),  hizo un planteamiento donde proponen la equiparación de los salarios más bajos respecto al promedio del salario mayor negociado.

En 2016 el salario mínimo negociado fue del 9% para todos los sectores de la economía y del 8% para la pequeña y mediana industria. No obstante la CST, propone equiparar el salario monetario real más bajo, como el sector campo, con sectores como el de la construcción quienes son los  mayormente beneficiados con cada incremento.

“Tenemos una propuesta desde hace mucho rato, un salario diferenciado lo que significa es los que están más bajo, a corto o mediano plazo tengamos un solo salario mínimo en este país, porque no pueden haber 10 salarios porque la canasta básica tiene un único precio, que anda entre 13 a 14 mil (córdobas)”, indicó Luis Barbosa, Dirigente CST.

Pero Freddy Blandón, asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en la mesa de negociación aseguró que el sector privado tendrá una respuesta hasta escuchar todas las propuestas.

“Es una propuesta más, hay que analizarla. Todavía la sesión pasada tuvo oportunidad que se presentaran las propuestas, vamos a escucharla para someterla a nuestro propio análisis”, expresó Blandón.

En 2016 se fijó un salario de 3 mil 331 córdobas para los trabajadores del campo, mientras que para los trabajadores de la construcción  se estableció un salario mínimo de 7 mil 774 córdobas.