LEY DE TERCERIZACIÓN DEL EMPLEO PODRÍA QUEDAR DESIERTA

None

La iniciativa de Ley de Tercerización del Empleo que fue introducida en 2009 por los sindicatos sandinistas a la Asamblea Nacional podría ser declarada desierta pues lleva en la tubería parlamentaria casi 7 años, sin que el COSEP, el Gobierno y los trabajadores encuentren el consenso para su aprobación.

El anteproyecto de ley pretende regular la subcontratación que realizan algunas empresas en Nicaragua que atentan contra los beneficios de los empleados.

Alberto Lacayo ex presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional advierte que la iniciativa de Ley de Tercerización del Empleo podría quedar desierta este año, pues la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que los anteproyectos de Ley caducan si los mismos no son aprobados en un periodo de 5 años.

“Desafortunadamente, los que deberían de respaldar esa iniciativa son los mismos sindicados, pero a la hora de exigir y de demandar los derechos se hacen agüita”, dijo Lacayo.

“Si tiene 7 (años) quiere decir que hay voluntad política de no sacarla, si hubiera voluntad política a los 5 años y fuera, si la sacan, ideay ni modo”, expresó Luis Barbosa, Dirigente de la Central Sandinista de los Trabajadores-José Benito Escobar (CST).

Al respecto el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), prefiere mantenerse al margen.

“Está en la tubería”, indicó Freddy Blandón, Asesor legal del COSEP.

La Ley de tercerización evitaría que por la vía de la subcontratación,  las empresas  se burlen los derechos laborales de los trabajadores nicaragüenses. Además permitiría mejorar la formalización del empleo.