Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSTA RICA CON NUEVA DEMANDA A NICARAGUA BUSCA CIENTOS DE KILÓMETROS EN EL CARIBE

Enero 23, 2017 04:12 AM

Costa Rica presentó una demanda contra Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia, por la presencia de un campamento militar en la barra de arena que culmina en Punta de Catilla: Sin embargo esta demanda no solo busca expulsar a los soldados nicaragüense de la zona, sino que también persigue conseguir soberanía sobre varios cientos de kilómetros cuadrados en el mar Caribe. Diarios costarricenses dan por hecho que la playa es de Costa Rica, sin embargo el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia la barra de arena junto con la Laguna de Harbour Head nunca han estado en disputa.

Entonces, en esta demanda, Costa Rica pidió delimitar una pequeña barra de arena nicaragüense, que está al sur de dicha playa, con lo que, por un efecto rebote, se confirmaría la soberanía sobre el extremo norte, informa el diario La Nación de Costa Rica.

Dependiendo de cómo la Corte haga la delimitación, Costa Rica podría ganar o perder espacio marítimo porque de ello depende la definición del sitio en el que empieza la frontera.

Por su parte Herdocia asevera que “La barra de arena, claramente lo dijo (la Corte), no es territorio en disputa, por lo tanto es territorio nicaragüense; la laguna de Harbour Head, que ha pretendido llamarla Laguna de Los Portillos Costa Rica, es una laguna nicaragüense; la desembocadura del Río San Juan es nicaragüense”.

Además destaca que ahora el país vecino no puede pretender más de lo establecido en el Tratado Fernández-Facio firmado en 1977 entre Colombia y Costa Rica. “Costa Rica ya no puede pretender más de lo que estableció en ese tratado, y Nicaragua en cambio tiene toda la proyección de sus costas y de sus accidentes insulares”, apuntó.

Una diferencia en el límite terrestre tiene gran incidencia en el límite marítimo, pues es desde ahí donde se trazan las líneas imaginarias para definir la frontera en el mar.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora