ECÓLOGO: PESCA ARTESANAL ES NOCIVA, INSOSTENIBLE E IRRACIONAL

None

El pepino de mar, los corales y las tortugas marinas, sufren a diario el impacto de las bombas artesanales por parte de los pescadores del pacífico de Nicaragua.

Según estimaciones hechas por el científico Jaime Incer Barquero, las bombas artesanales lanzadas al mar matan unos 20 peces.

"Ahí lo único que cabe es un control estricto por esos métodos de pescas, desarticulando toda una cadena que van de los bomberos hasta los bombeadores y aplicar multas, porque la afectación es apabullante", consideró el científico.

Para Barquero esta práctica está destruyendo los recursos pesqueros y están acabando con el ecosistema marino.

"Hay una gran cantidad de organismos que perece: tortugas marinas, ballenatos; se ha diezmado la capacidad de pesca. La Fuerza Naval debe redoblar sus refuerzos para hacer un control real", sugirió.

Por su parte el ecólogo Fabio Buitrago, quien visitó algunas zonas lamentó la falta de consciencia de los pescadores.

"En el pacífico lo que hay es una guerra de los pescadores contra los peces, (el océano Pacífico) está siendo bombardeado constantemente todas las noches desde El Astillero hasta el Golfo de Fonseca".

Buitrago estima que unas 500 0 600 pangas están saliendo a pescar todas las noches con bombas acabando con el patrimonio marino que tenemos en nuestro territorio.

"Esta práctica es nociva, la onda expansiva que generan las bombas en el mar está acabando con las larvas, huevos, todos los recursos que floten en la columna de agua", lamentó el ecólogo.

El objetivo de tirar esta bomba es atraer peces más grandes que con una segunda bomba o red puedan capturar los pescadores para los acopios.

Buitrago aseguró que por buscar mayor volumen de pesca, a través de un arte nociva, insostenible e irracional se está acabando con recursos que nos podrían servir mañana o que la población que siga creciendo en la zona costera va a resentir esto.

Houston Castillo/100%Noticias

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ