SUGIEREN A POETA CARDENAL PEDIR ASILO POLÍTICO

Febrero 15, 2017 06:31 AM

Varios poeta presentes en el Festival Internacional de Poesía que se realiza en Granada, le sugirieron al poeta trapense Ernesto Cardenal, pedir asilo político en México, posibilidad que fue descartada por su asistente, Luz Marina Acosta.

"Ayer le insinuaron al poeta diciéndole que se asile, pero son mensajes de solidaridad; ya no hay vida para volver a empezar en otro lado. Él tiene su mundo: su cama, su casa", afirmó Acosta.

Poetas se solidarizan con Ernesto Cardenal

El PEN Internacional se pronunció a través de un comunicado rechazando la "persecución" contra el poeta.

"Creemos que sus posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado perjuicios y persecución. A través de un juicio por medio del cual una antigua colaboradora intentaba reclamar para sí bienes de la comunidad, el poeta Cardenal ha sido hostigado una y otra vez", expresa parte del escrito.

Por su parte la poeta Gioconda Belli calificó de "absurda" la multa al cardenal. "¿Dónde se ha visto Us800,000 por injurias y calumnias?", cuestionó.

Espero que alguien recapacite sobre absurda multa al poeta E.Cardenal. Donde se ha visto?Us800,000 por "injurias y calumnias"??? Justicia! — Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) 12 de febrero de 2017

Otro de las personalidades intelectuales que manifestaron el apoyo al poeta fue el reconocido escritor Sergio Ramírez, quien escribió un artículo llamado "Los Jueces de Caifás""Los Jueces de Caifás", donde asegura que a Cardenal "le tienen tirria por ser tan grande y por hablar tan alto, por no callarse nunca".

"El juez que lo ha condenado va a ordenar que lo saquen de esta casa para entregarla al demandante inventado por el poder que quiere humillarlo. Ninguna otra cosa puede esperarse. La pretensión es dejarlo en la calle", asegura el artículo y agrega, "serán miles en Nicaragua los que querrán llevárselo a vivir con ellos también, un honor así no pasa tan fácilmente desapercibido, como no pasa desapercibida esta injusticia colosal a la que lo someten los jueces de Caifás".  

Las aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida
El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad a mitad de siglo
La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo