HUMBOLT ESTIMA QUE 100 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES FUERON AFECTADAS POR OTTO

None

Más del 64% de los árboles fueron tumbados en reserva Indio maíz, Solentiname, San Juan de Nicaragua, Los Guatusos y toda la zona de impacto del Huracán Otto, según un informe dado a conocer por el Centro Humbolt.

La evaluación que hacen refleja que hubo 100 mil hectáreas de bosques afectadas. Los mamíferos perdieron las zonas de reproducción.

El centro asegura que hay 627 personas afectadas todavía del área rural, quienes carecen de viviendas, agua y alimentos ya que los cultivos de la zona fueron afectados.

Humbolt pide no aprovechar la madera tumbada ya que se empeoraría la situación ambiental y sugieren que el bosque se regenere.

“Encontramos afectaciones en distintos grados, de severos a leves, aproximadamente en 500 mil hectáreas de toda la región sureste del país. La mayor parte de los daños severos estuvieron concentrados en 20% de la zona, esto se aproxima a unas 100 mil hectáreas. Nuestra recomendación es de que no se apruebe la autorización del aprovechamiento de madera en la zona, porque esto hace que se incrementen los daños ambientales”, indicó Víctor Campos, director del Centro Humbolt.

“Hay una pérdida y un impacto en el hábitat, tanto zonas de reproducción de aves, vimos disminución de alimentos para la fauna, sobre todo vinculadas a mamíferos. También fue impactado todo el tema económico de estas familias, en dos años no vamos a tener coco en esa zona”, aseguró Amaru Ruiz, de Fundación del Río.