Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"SPN PRETENDÍA VENDER SALDO A REOS", DICEN FAMILIARES

Marzo 08, 2017 10:52 AM

Familiares de los reos del Sistema Penitenciario de Nicaragua, "La Modelo" (SPN) siguen pidiendo explicaciones a agentes de la Policía Nacional por los reos que supuestamente fueron agredidos durante una protesta que inició la semana pasada tras el anuncio de unos inhibidores de señal que colocaron el ese lugar.

Para el asesor legal de la asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, los inhibidores son propios del reglamento interno del SPN; no obstante es una medida arbitraria, pues asegura que cuando el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien estuvo detenido por supuestos actos de corrupción se le permitió el ingreso de teléfono.

"Nuestro reglamento ha prohibido eso de los celulares, pero aquí hay un señalamiento, aquí es una prohibición  discriminatoria porque cuando el expresidente Arnoldo Alemán estuvo preso la hora magistrada Juana Méndez se personó al penal y le facilitó un penal al expresidente", rememoró Cuevas.

El defensor de derechos dice que en el penal todo  es comercio y que "han conocido de actos de corrupción; llega una requisa y luego entran en una negociación con los internos incluso se habla que estipulan precios, un celular chapiollo (barato) cuesta 800 córdobas, y un buen celular 2 mil córdobas, eso propicia corrupción", señaló.


FAMILIARES DE REOS DICEN QUE SPN QUERÍA HACER NEGOCIO

Por su parte los familiares de los reos aseguran que no están peleando por señal. "¿Qué peleamos el día de los hechos?, Que llegaron los guardias metieron antimotines, también metieron al ejército y hay 40 golpeados en el Lenín Fonseca", afirma una de las esposas de los detenidos.

La mujer asegura que la policía "llegaron donde ellos, les botaron la ropa, colchonetas, hamacas y los golpearon".

"Ellos protestan porque hay unas tarjetas para que ellos (reos) llamen; iban a poner unas plantas, y a vender tarjetas. Las tarjetas están valoradas entre 300 y 500 córdobas. Cada tarjeta trae 5 minutos, en poca palabras están poniendo un negocio", aseguró Xochitl Altamirano, familiares de reos del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”.

Altamirano agrega que las tarjeta supuestamente iban a ser vendidas por agentes policiales en el SPN.

"Cada tarjeta trae 5 minutos, con costo uno va con el pasaje; eso es lo que ellos (reos) pelean, aquí quiero dejar claro que no es por señal", rectificó. Las mujeres protestaron exigiendo que mostraran a sus reos en el SPN

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora